Inicio Hidrocarburos Omega es el nuevo concesionario del Lote 192

Omega es el nuevo concesionario del Lote 192

8 minuto leer
  Reunión. Sesión del pasado viernes, en la que el Ejecutivo planteó 0,75% de producción del Lote 192 para un fideicomiso dirigido a comunidades nativas.                  Foto: FELIX ABAD.
Reunión. Sesión del pasado viernes, en la que el Ejecutivo planteó 0,75% de producción del Lote 192 para un fideicomiso dirigido a comunidades nativas. Foto: FELIX ABAD.

Por dos años. En las próximas horas oficializan el anuncio y en la semana se firmaría el contrato temporal. Petroperú ingresará con 25% y federaciones nativas tendrán 0,75% del valor de la producción. Preparan la cancha para una mejor licitación.

Todo estaría definido para que la empresa colombiana Omega asuma las operaciones del Lote 192, en Loreto, de manera temporal por los próximos dos años, previa publicación del decreto supremo que autorizará a Perupetro suscribir el contrato.

Así lo confirmaron tanto fuentes del Ejecutivo como del sector petrolero quienes precisaron que el anuncio y papeleo pertinente será oficial en el transcurso de la semana, al considerar que en 12 días, el 29 de agosto, vence el contrato con Pluspetrol, el actual operador.

El ingreso de Omega salvaguardaría no detener la producción del lote más importante del país; y daría tiempo suficiente para elaborar un nuevo concurso, que se adapte a la actual condición del mercado petrolero, para un nuevo contrato por 30 años.

El apuro de Perupetro y el Ejecutivo en su conjunto en todo el tema documental debe correr contra el tiempo, para el oportuno relevo entre el operador entrante y el saliente.

Así, Pluspetrol debería liquidar cuando menos a unos seis mil trabajadores que deben ser tomados por Omega.

La República pudo conocer que el proyecto del contrato que prepara Perupetro mantiene casi las mismas condiciones en regalías, de la fallida licitación inicial. Además, se incluye la participación de Petroperú con 25%, y debe ser aprobado por el directorio de la estatal.
0,75% para los nativos

Una cláusula extraordinaria que incluirá este contrato temporal es sí o sí un fondo social que involucra el 0,75% del valor de la producción fiscalizada del Lote 192 destinado a las comunidades nativas que viven en la zona de influencia del ex Lote 1-AB, así lo confirmó Patricia Balbuena, viceministra de Interculturalidad.

Explicó que este fondo se destinará única y exclusivamente a la ejecución de proyectos de desarrollo y vigilancia ambiental en la zona de influencia del área de contrato, conforme a las prioridades y lineamientos que se establezcan para tal fin. La transferencia será directamente a un fideicomiso privado.

Vale precisar que actualmente la producción promedio del Lote 192 asciende a 9.965 barriles por día, equivalente al 17% de la producción nacional; sin embargo, se espera que el plan de inversiones que incluirá el nuevo contrato apunte a levantar progresivamente la producción.

Un hecho que precisó Balbuena es que esta cláusula extraordinaria que tendrá el nuevo contrato de licencia del Lote 192 será aplicable solo para las cuencas y federaciones que el pasado viernes se pusieron de acuerdo en la cifra de aporte al fondo, como son las cuencas del Tigre, representada por la Feconat, y tres comunidades del Alto Pastaza, en cuyo territorio se encuentra el 50% de las instalaciones del Lote 192.

La funcionaria aclaró que con aquellas comunidades que no aceptaron el 0,75% (pues proponen 2% de aporte) como son la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco) y la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), se sigue en conversaciones y, de aceptar, serían incluidas a través de adendas en el contrato.

Estas dos federaciones han propuesto que se apruebe un fondo para un fideicomiso de US$ 1.000 millones para los próximos 30 años de contrato, para luego debatir otros puntos de los 27 propuestos al Estado que serían menos álgidos.

Como aclara Balbuena, aún hay asuntos por definir como los fondos de remediación, pero al menos hay más luces de solución para el Lote 192.

Lograron diez acuerdos con las comunidades

El Viceministerio de Interculturalidad informó que existen casi 10 acuerdos firmados, que irán como anexos en el contrato, con la Feconat y la Organización Interétnica del Alto Pastaza (Oriap) que involucran a 13 comunidades de un total de 25 que se encuentran dentro del proceso de Consulta Previa del Lote 192.

Estos acuerdos pasan por vigilancia ambiental, generación de empleo, salud, servidumbre, modificación de la Ley del Canon, titulación de las tierras, entre otros.

Se conoció que la servidumbre se pagará inclusive a las comunidades sin importar si son propietarias, lo cual se gestionará a través del Ministerio de Energía y Minas así como del Gobierno Regional de Loreto. Existe confianza que el resto de acuerdos se vayan logrando en los próximos días.
Cifras
135 millones de barriles de reservas probadas tiene el Lote 192.
US$ 42,5 es la cotización del barril de crudo al viernes 14 de agosto.

La República

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: #PERUMIN33: En el pasillo, Quellaveco y Mina Justa; la ley de “Cabecera de cuenca”, la gran preocupación

Por Mónica Belling La primera gran interrogante en Perumin 33 – Convención Minera fu…