Inicio Noticias ¿Optimista o superficial? Toledo instó al empresariado a no terminar ‘gran fiesta’ del crecimiento del país

¿Optimista o superficial? Toledo instó al empresariado a no terminar ‘gran fiesta’ del crecimiento del país

5 minuto leer

 

Foto: Crónica Viva.pe
Foto: Crónica Viva.pe

 

ProAcitvo desde CADE 2015. Cientos de periodistas apuntaban con sus lentes a Alejandro Toledo en la explanada del paradisiaco Hotel Hilton, precisamente el líder de Perú Posible empezó su discurso confensando que llegó temprano para tomar un café y disfrutar, con certeza, de la vista del mar de Paracas: “Llegué aquí temprano con la nueva hora cabana”.

Esa dosis de humor permaneció en su discurso, cuyo mensaje central fue el de no frustrar a los peruanos con un eventual término de la ‘fiesta’, el auge macroeconómico del país, y sobre todo indicar que “la fiesta no ha terminado, hay que unir al empresariado, al Estado y a todo el país para que continúe”.

Respecto a las propuestas, Toledo priorizó los tópicos de diversificación productiva, apoyo crucial a la minería e inversiones, seguridad ciudadana y  medioambiente.

En el ámbito económico dejó claro que su ‘caballito de batalla’ es haber ‘levantado’ la economía hasta un 7,5%, sin embargo, no ahondó en la actual caída de la curva de los precios de los minerales, situación contraria a la del 2001.

“No soy partidario de la antimineria. Necesitamos tener el coraje y tomar  decisiones para diversificar la composición del crecimiento (…) como podemos subir el sueldo a maestros y mejorar la salud sin  inversión minera”, exclamó.

Respecto al plano ambiental, asumió un discurso futurista, de cara al 2050,  señalando que en las próximas decadas la crisis por el agua y los alimentos se acentuará, a la vez,  criticó con dureza la COP 20 de Perú y la de París de este mes.

En cuanto a la inseguridad ciudadana, la incertidumbre se apoderó de la atmósfera, a partir de su constante frase: “Hay que matar la inseguridad ciudadana”. El líder de Perú Posible propuso la creación de un grupo de élite de inteligencia para combatir la inseguridad y otro de operaciones especiales, no obstante no detalló un plan estratégico para manejar con eficacia el tema.

¿Se podrá lograr combatir la delincuencia sin acabar en un contexto infernal como el mexicano de radicalización, originado por las políticas del expresidente Calderón?

Cabe señalar que un contexto electoral las puyas contra candidatos eran inminentes. “Mi doctorado si es verdadero, por si acaso”, apuntó Toledo, en clara alusión a su rival político Alan García.

¿Las promesas concretas? No abundaron, dijo que duplicará el sueldo de maestros y jubilados, internet gratis, así como eejcutar la inversión para la Región Ica de 400 millones de Nuevos soles. Lo preocupante es que no se oyeron fórmulas tangibles para lograrlo.

Kenneth Vargas M.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *