Inicio CAPACITACION Perspectivas en la búsqueda de ejecutivo para el 2016

Perspectivas en la búsqueda de ejecutivo para el 2016

6 minuto leer

Businessman-on-question-mark

De acuerdo con Ezequiel Palacios, director asociado de Glue Consulting, se espera un importante movimiento tanto en las búsquedas para el sector privado como para el público.

Finalizado un año en el cual la situación económica de Argentina se vio impactada por el largo proceso electoral donde en general prevaleció la postura conservadora del “wait & see” que, en su mayoría, tomaron las grandes empresas multinacionales, el 2016 se perfila como un año de preparación para abordar los planes, inversiones y proyectos pospuestos sobre todo a partir del segundo semestre.

En términos de búsquedas ejecutivas, la reactivación de diversos proyectos y la llegada de nuevas inversiones, permitirá revertir una tendencia que se viene acentuando en los últimos años: la demanda ejecutiva basada puntualmente en los recambios de perfiles por estructura o performance, y no por la apertura de nuevas posiciones, analiza Ezequiel Palacios, director asociado de Glue Consulting, head hunter experto en Top Management.

En este marco, si bien el primer semestre se vislumbra un tanto más complejo ya que varias multinacionales están esperando a ver cómo se van cristalizando las primeras medidas anunciadas por el nuevo Gobierno y cuáles otras tomarán, se espera un importante movimiento tanto en las búsquedas para el sector privado como para el público, donde el perfil de profesionales que han desarrollado una carrera corporativa resulta sumamente valioso.

En este sentido, Palacios explica que “actualmente hay una tendencia a ocupar cargos públicos con profesionales que vienen del ámbito privado. Para estos ejecutivos es una oportunidad invaluable poder formar parte del sector público; no sólo por la experiencia única que brinda sino también por el orgullo que genera poder estar aportando al crecimiento del país. A su vez, para el Estado, contar con este tipo de perfiles puede ayudar a mejorar el control sobre los presupuestos y la correcta distribución de los recursos en tiempo y forma”.

En cuanto a skills, el sector público requiere de profesionales con un alto grado de adaptabilidad, flexibilidad, amplitud mental y disponibilidad; características valoradas también el ámbito privado, donde además se buscarán ejecutivos con una visión integral del negocio que les permita generar sinergia entre las distintas áreas para alcanzar los resultados deseados.

Dentro del sector empresario, para las posiciones de Top Management los perfiles financieros continuarán siendo muy requeridos –al igual que en 2015 cuando el 24% de las colocaciones de la consultora correspondieron al área de Finanzas- y se prevé que se comiencen a demandar profesionales con conocimiento y experiencia en fusiones, adquisiciones y salidas a la bolsa.

Asimismo, Palacios señala que “con una economía en crecimiento que impulse las ventas y el desarrollo de nuevos negocios, a partir del segundo semestre, vislumbramos que si bien la demanda de búsquedas será más uniforme -es decir que habrá requerimientos para todas las áreas-, los perfiles comerciales, de marketing e incluso de logística serán de los más solicitados”.

En este contexto, agrega “los primeros meses del año se presentan como una excelente oportunidad para que las Compañías armen su PipeLine de Talentos, identificando a los mejores recursos con los que se cuenta actualmente y quienes de ellos pueden ascender para consecuentemente entender en qué sectores se precisará contratar personal y salir a atraer a nuevos talentos, antes que la competencia”.

Por AméricaEConomía.com

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En CAPACITACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: “GERENS y el IIMP pusieron el cascabel al gato”

ProActivo Por Mónica Belling Certero. Así puede ser calificado el estudio plasmado en el l…