Inicio Noticias Perú construirá ferrocarril Tacna – Arica

Perú construirá ferrocarril Tacna – Arica

6 minuto leer
José Gallardo Ku
José Gallardo Ku

LIMA.- El gobierno de Perú tiene entre sus objetivos estratégicos hasta 2016 el asfaltado del 85 % de la Red Vial Nacional y la consolidación del Metro de Lima, el programa nacional de puentes y la inclusión digital, informó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo.

El ministro presentó durante la jornada los avances en su sector para el quinquenio 2011-2016, así como los principales planes para este año, en el marco de los objetivos estratégicos de la cartera.

Gallardo señaló que el principal proyecto del sector respecto a la Red Vial Nacional es la pavimentación del 100 % de la Carretera Longitudinal de la Sierra, de 3.503 kilómetros, que actualmente tiene un avance del 82 %, dijo.

Agregó que en la Carretera Longitudinal de la Costa ya existen cinco concesiones otorgadas y dos por otorgar, mientras que en la Longitudinal de la Selva, que tendrá 1.089 kilómetros, ya se han presentado dos iniciativas privadas para construir dos tramos.

El ministro dijo que para solucionar la alta congestión que soporta la Carretera Central, que une el centro y la selva del país con Lima, su despacho trabaja en la concesión de diversos tramos, así como el mejoramiento de la vía alterna de Lima, Canta, Huayllay, y de la carretera Cañete, Lunahuaná, Cotahuasi, Chupaca.

Gallardo informó que, de manera complementaria, se trabaja en la construcción del Túnel Trasandino y en el mejoramiento del aeropuerto de la ciudad centro andina de Jauja.

El ministro también dijo que el Programa Nacional de Puentes prevé la instalación de 455 de estas estructuras durante este año y 270 para 2016, con las que se espera alcanzar la meta de 1.006 puentes hasta julio del próximo año, cuando concluye el Gobierno de Ollanta Humala.

Al referirse al sistema ferroviario nacional, Gallardo indicó que actualmente se ha entregado en concesión 1.502 kilómetros de vías férreas, que incluyen el Ferrocarril del Centro, el Ferrocarril del Sur y la Línea 1 del Metro de Lima.

Además, se está por entregar la concesión de 129 kilómetros del ferrocarril entre las ciudades centro andinas de Huancayo y Huancavelica y 60 del ferrocarril entre la ciudad sureña de Tacna y la chilena de Arica.

El ministro explicó que para fines de este año se espera que la Línea 1 del Metro de Lima, que recorre 35 kilómetros, cuente con 125 vagones en 24 trenes, cifra que se incrementaría a 264 vagones en 44 trenes a partir de 2016.

Gallardo dijo, por otra parte, que la empresa concesionaria del aeropuerto internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP), tiene compromisos de inversión por 1.062 millones de dólares y agregó que otros 232 millones de dólares se invertirán en un primer grupo de aeropuertos regionales y luego 256 millones, en un segundo grupo.

El Ministerio de Transportes también tiene entre sus planes el desarrollo de los puertos de Salaverry, Chimbote, San Martín, Marcona, Corío, Ilo, Yurimaguas, Pucallpa e Iquitos.

Gallardo aseguró que el Gobierno busca con el tendido de la Red Dorsal Nacional y Regional de Fibra Óptica, iniciado en diciembre de 2014 en la localidad de Huaytará, en la región Huancavelica, llegue a 180 capitales de provincias del país con conectividad de alta capacidad.

Señaló que esto comprende el despliegue de redes en los distritos y la masificación de los servicios de banda ancha a nivel nacional. EFE

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sedapal: Ministro de Vivienda ratifica que no se privatizará

La Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) no será privatiz…