Inicio Noticias Perú y Marruecos impulsarán mayor intercambio comercial (entrevista)

Perú y Marruecos impulsarán mayor intercambio comercial (entrevista)

6 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

El presidente de la Cámara de Representantes del Parlamento Marroquí, Karim Ghellab, expresó el interés de su país en aumentar el intercambio comercial con el Perú y las prácticas en diversos sectores como el turismo en entrevista con el Diario Oficial El Peruano.

¿Cuál es la importancia del 50º aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre Marruecos y el Perú?
–Nuestro objetivo es estrechar más las excelentes relaciones políticas y diplomáticas entre nuestros países. Hemos logrado eso en 50 años y queremos preservarlo y mantenerlo. Sin embargo, queremos potenciar más el rubro económico. Los intercambios comerciales bordean los 50 millones de dólares anuales, cifra reducida teniendo en cuenta el enorme potencial. Por ello, existe la firme voluntad de ambos gobiernos de impulsar un mayor intercambio comercial mediante medidas concretas.
¿Qué productos peruanos compra Marruecos y qué productos marroquíes compra el Perú?
–Importamos desde el Perú materias primas como minerales y palta, así como diversos productos agrícolas porque las estaciones no son las mismas y en eso tenemos complementariedad. Y de nuestro lado exportamos, principalmente, fosfatos para la agricultura y para la industria química.
¿Están interesados en suscribir algún acuerdo comercial tipo TLC? ¿Hay perspectiva de tener uno en el futuro?
–Este tema fue desarrollado en varias reuniones en el Perú, sobre todo en la reciente reunión con la ministra de Comercio Exterior y Turismo [Magali Silva] y está en la agenda bilateral.
¿Qué indicadores maneja con respecto al turismo?
–Existe una gran distancia geográfica entre nuestros países, pero eso no debe hacernos perder la fe en los intercambios turísticos. Donde podemos actuar de manera más cómoda es en el intercambio de prácticas. Marruecos pasó de 3 millones de turistas en 2002 a más de 11 millones de visitantes actualmente. Podemos compartir con los peruanos mucha experiencia, en especial en cómo desarrollar circuitos turísticos.
Marruecos es país observador de la Alianza del Pacífico, ¿por qué el interés en este bloque económico?
–Marruecos es un país cultural y comercialmente muy abierto. Estamos muy satisfechos de participar en la Alianza del Pacífico. La presencia de Marruecos permitirá tener una ventana abierta sobre América del Sur y Sudamérica tendrá un puente directo con el mundo árabe.
Lazos muy estrechos
¿Cómo son las relaciones entre los Parlamentos de nuestras naciones?
Las relaciones entre los dos Congresos son muy estrechas como demuestra mi presencia en el Perú. Antes hubo varios intercambios de visitas, de tal manera que esta es la cuarta visita que realizamos.
Marruecos ha pasado por diversas reformas políticas, ¿cómo ha sido el proceso y en qué pusieron énfasis?
–Hubo muchas reformas en Marruecos, sobre todo a partir de 1990. Empezaron en el campo político y consiguieron rápidamente resultados efectivos debido a la alternancia política, como resultado de que la oposición accedió al poder en Marruecos a finales de la década. Además, a partir de 1999, fecha en que Su Majestad Mohamed VI accede al trono, las reformas tomaron más velocidad, gracias al apoyo de los partidos políticos y de la sociedad civil.
Andina

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *