Inicio Minería Peruana Hoschind Mining lidera ránking global de Bloomberg

Peruana Hoschind Mining lidera ránking global de Bloomberg

6 minuto leer
84

 

Conoce la minera que opera en Perú y brilla en las bolsas

Hochschild Mining, que opera tres minas en Perú y una en Argentina, lidera el Bloomberg World Index

hoschilds

El avance más impresionante en el mercado bursátil este año corresponde a una compañíaminera peruana poco conocida que lideró el regreso de la plata.

Hochschild Mining, que opera tres minas en Perú y una en Argentina, avanzó 432% en el 2016, superando a todas las demás empresas del Bloomberg World Index de 5.125 acciones.

Gracias a los precios más altos de la plata, la nueva producción de Inmaculada, su mina insignia en Perú, y el debilitamiento del peso argentino, la acción es favorita de los inversores. Hochschild redujo deuda y se espera que informe su primera ganancia después de tres años de pérdidas.

Ahora, la estrategia de la empresa se orienta a encontrar nuevas reservas de plata y oro cerca de plantas actuales y utilizando mayor capacidad de procesamiento, según Ignacio Bustamante, máximo responsable ejecutivo de Hochschild. Bustamante se propone evitar la compra de nuevos activos.

“Habrá mucha presión de los inversores para no realizar fusiones y adquisiciones”, dijo. “Ha habido mucha destrucción de valor con las adquisiciones”.

—Futuro aburrido—
Es un ejemplo más de que las compañías mineras han restablecido su ambición. Después de acumular miles de millones de dólares en deuda en la carrera por satisfacer la demanda de materias primas de China, muchas ahora dan marcha atrás. Los niveles de deuda están bajando en tanto las empresas reducen costos, venden activos y llevan adelante solamente las minas más rentables. El máximo responsable ejecutivo de Rio Tinto Group lo resumió el mes pasado cuando dijo que la segunda compañía minera más grande del mundo podría ser “aburrida” durante largo tiempo.

Para las compañías que extraen plata, este año representó, empero, una recuperación sorprendente. Los metales preciosos se recuperaron ante signos de que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés bajas, lo cual aumentó el atractivo de inversiones que no generan retorno. La plata subió 37% en el 2016, en vías de obtener su mayor aumento anual desde el 2010.

El segundo mejor desempeño en el Bloomberg World Index corresponde asimismo a un productor de plata. Coeur Mining, una compañía con sede en Chicago, avanzó 390% este año.

En el caso de Hochschild, los mejores aumentos de la acción ya quedaron atrás, según analistas de BMO Capital Markets. No hay “catalizadores significativos de aquí en más, ciertamente no como el desendeudamiento de su balance general que se dio este año”, dijo el banco en un informe la semana pasada.

La compañía, que proyecta extraer el equivalente de 34 millones de onzas de plata este año, está utilizando actualmente solo 70% de su capacidad. Descubrir nuevas reservas sumaría otros 10 millones de onzas anuales a la producción, dijo Bustamente.
Que haya nuevos incrementos en la plata dependerá del ritmo de los aumentos de las tasas estadounidenses, la fortaleza del dólar y el resultado de la elección presidencial estadounidense, dijo Bustamente.

“A largo plazo, sobre la base de las tendencias macroeconómicas que estamos viendo, los precios deberían subir”, dijo. “En este momento, nos hallamos en un entorno volátil de precios. Los precios pueden volver a bajar”

 

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…