Inicio Noticias Peruanos tienen más de S/. 38,000 millones disponibles para usar con tarjetas de crédito

Peruanos tienen más de S/. 38,000 millones disponibles para usar con tarjetas de crédito

6 minuto leer
Foto: Gestión
Foto: Gestión

Peruanos tienen más de S/. 38,000 millones disponibles para usar con tarjetas de crédito

 

Las líneas de crédito aprobadas en las tarjetas de crédito otorgadas por bancos y financieras al cierre de noviembre del 2013 ascendieron a S/. 55,959 millones, según estadísticas del gremio bancario (Asbanc).

De ese total, los peruanos usaron S/. 17,558 millones y tienen disponibles otros S/. 38,391 millones para utilizar en cualquier momento a través de sus plásticos.

“Esos más de S/. 55,000 millones ya están aprobados y representan alrededor del 25% del total de créditos del sistema financiero peruano”, destacó Javier Ibáñez, profesor de ESAN.

Si bien en el 2013 los préstamos de consumo crecieron a un ritmo mucho más moderado que en años previos, las cifras de noviembre último muestran que las personas están empleando de manera más intensa sus tarjetas de crédito.

Así, el monto utilizado de los plásticos como porcentaje de la línea de crédito autorizada llegó en ese mes a 31.39%, su mayor nivel desde abril del 2008. “Dentro de las modalidades de los créditos de consumo, las tarjetas de crédito son las más usadas en este momento por las facilidades que ofrecen”, opinó Ibáñez.

La gente prefiere la línea de crédito del plástico que ya tiene en el bolsillo, en lugar de ir al banco a solicitar un nuevo préstamo en cuotas, cuya aprobación toma un tiempo.

En general, están dejando esta última modalidad y trasladando los consumos hacia la misma tarjeta de crédito, que también brinda la posibilidad de pagar en cuotas, señaló el experto.

Riesgo latente
En su reciente reporte de estabilidad financiera, el Banco Central de Reserva (BCR) aconseja monitorear permanentemente a los tarjetahabientes, puesto que estos deudores tienen la opción de consumir de forma imprevista su línea de crédito no utilizada.

“Hay un riesgo latente, por ejemplo, si en dos o tres meses la economía se complica un poco y las personas obtienen menores ingresos o tienen gastos inesperados, entonces van a usar más la tarjeta y eso podría llevarlas a un nivel de endeudamiento mucho mayor”, coincidió Ibáñez.

Advirtió que el mayor peligro está entre los clientes que tienen varios plásticos. “Quizá tengan tres o cuatro tarjetas que no emplean en su totalidad, pero el riesgo está ahí, en que puedan usar esas líneas de crédito”, señaló.

Ibáñez refirió que este año las entidades financieras prevén un mayor incremento de sus créditos que en el 2013. “Se estima un crecimiento de los créditos de 15% a 20%”, dijo. Ello en el marco de un mayor dinamismo de la economía, que favorecerá el consumo con tarjetas de crédito, sostuvo.

Morosidad de tarjetas alcanza nivel récord
La tasa de morosidad de los préstamo con tarjeta de crédito subió en noviembre último a 5.86%, el mayor nivel del periodo registrado por Asbanc (diciembre del 2005). Desde febrero del año pasado este indicador ha mostrado una tendencia creciente.

La desaceleración de la economía local e internacional, que afectó los ingresos de personas y empresas, así como el menor crecimiento del financiamiento con plásticos, impulsaron el avance del índice de morosidad en el segmento de tarjetas de crédito.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

El PBI crecería entre 4% y 7%el 2018 por la reconstrucción

“La reconstrucción jugará un rol muy importante ese año, porque se asignarán significativo…