Inicio Hidrocarburos Petroperú concluyó retiro de crudo derramado en parte del Oleoducto Norperuano

Petroperú concluyó retiro de crudo derramado en parte del Oleoducto Norperuano

8 minuto leer
Foto referencial (Fuente: Gestión)
Foto referencial (Fuente: Gestión)

En la zona afectada se ha ensacado material vegetal y tierra como parte del proceso de remediación a fin de evitar contaminación.

La empresa Petroperú anunció la conclusión del retiro de crudo recuperado en el kilometro 41.8 de Oleoducto Norperuano en Loreto.

Cabe señalar que en junio de este año ocurrió un derrame de 1,604 barriles en un área de 850 metros lineales los cuales fueron retirados.

Juan Gallarday, jefe de la unidad de Gestión Ambiental de Petroperú, senaló que los trabajos de retiro de crudo comenzaron el 9 de setiembre y terminó el pasado 26 de setiembre.

Asimismo, la empresa mencionó que en la zona se ha ensacado material vegetal y tierra como parte del proceso de remediación a fin de evitar contaminación.

A la fecha se tiene un avance del 80% en el retiro de estos residuos. Los trabajos de remediacion en la zona se llevo a cabo por la empresa finlandesa Lamor y ERM.

Los 1,604 barriles vertidos fueron certificados por su propietario, la empresa Perenco, los cuales fueron transportados en helicoptero y barcaza hacia la Estación 5 en el km 306 del oleoducto norperuano.

Gestión

[divider]

Concluyó retiro de crudo recuperado en KM. 41 del Oleoducto Norperuano

• Mientras tanto, material vegetal y tierra recuperados por la limpieza de la zona están ensacados y ubicados en un punto de salida fluvial.
• Para la disolución de partículas de residuos no visibles se ha instalado el sistema de pulsos eléctricos (Eko- Grid) amigable con el ambiente.

PETROPERÚ ha culminado las labores de retiro de petróleo recuperado de la contingencia ambiental ocurrida en el CANAL DE CONTENCIÓN del Km. 41 del Oleoducto Norperuano.

En total, han sido 1,604 barriles certificados por su propietario, la empresa Perenco. Los barriles fueron transportados en helicóptero y barcaza hacia la Estación 5, ubicado en el Km. 306 del Oleoducto Norperuano, donde serán tratados de tal forma que no tengan ningún efecto sobre el ambiente y en cumplimiento estricto de la ley.

Asimismo, se ha ensacado material vegetal y tierra recuperados de la limpieza de la zona, el cual está almacenado para ser transportado en barcazas para su disposición final a cargo de una compañía especializada y autorizada. A la fecha se tiene un avance del 80% en el retiro de estos residuos.

De otro lado, para la eliminación de partículas no visibles de petróleo que pudieran haber quedado en la zona, se ha puesto en funcionamiento el sistema Eko-Grid, una tecnología patentada por la firma Larsen Marine Oil Recovery (LAMOR), contratada por PETROPERÚ y especializada en las tareas de recuperación y remediación ambiental a nivel mundial. Este sistema utiliza pulsos eléctricos controlados para eliminar los residuos microscópicos que hubieran quedado en el lugar, mediante la aceleración de los procesos de degradación de estos, tanto en el suelo como en el agua.

Esta es una tecnología de punta, totalmente amigable con el ambiente ya que no requiere del uso de químicos ni componentes artificiales adicionales, además de no afectar ni a la flora ni a la fauna. El Eko-Grid estará operativo en la zona hasta la próxima temporada seca, en que se hará una evaluación y continuará hasta devolver al lugar del evento sus características previas.

Simultáneamente, de forma preventiva y en línea con las Políticas de Gestión Empresarial de PETROPERÚ, se mantienen desde el 30 de junio pasado las actividades de atención médica, entrega regular de alimentos, agua y otros, como parte también del Plan de Contingencia en su alcance social, de acuerdo con las mejores prácticas de las empresas petroleras sobre el participar y en un marco de relaciones comunitarias cordiales. En esa línea, se ha previsto ampliar estos servicios –especialmente los médicos– a otras comunidades aledañas.

Durante todo este periodo, PETROPERÚ ha sostenido reuniones de coordinación e informativas con los apus de Cuninico y de otras comunidades de Urarinas. Asimismo, ha recibido visitas inopinadas de hasta nueve organismos supervisores y fiscalizadores, de medios de comunicación, representantes de organizaciones indígenas y ONG, así como a congresistas de la República. A todos ellos se les ha atendido e informado sobre las actividades en curso en la misma zona de la contingencia; es decir, el CANAL DE CONTENCIÓN ubicado en el Km. 41 del Oleoducto Norperuano, distante en 12 kms. de la localidad de Cuninico.

Asimismo, nuestros comunicados y videos informativos difundidos, que muestran las distintas etapas del avance de las actividades del Plan de Contingencia en sus dimensiones operativas, sociales y ambientales, pueden encontrarse en la página web institucional: www.petroperu.com.pe

 

Petroperú

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *