Inicio Economía Ponte en Carrera: ¿por qué la geología es la carrera mejor pagada?

Ponte en Carrera: ¿por qué la geología es la carrera mejor pagada?

8 minuto leer
(Foto: Geoz/Wikimedia)
(Foto: Geoz/Wikimedia)

Los egresados de geología tienen el mejor salario promedio, según el observatorio laboral Ponte en Carrera, gracias a su relación con la minería y la escasez de profesionales calificados.

Según el observatorio PonteEnCarrera.pe la carrera universitaria con el sueldo más alto es geología. El sueldo promedio para un egresado es S/.3,409 mensual, pero en algunos casos el salario puede alcanzar hasta S/.5,600.

Esta carrera está muy relacionada con la minería, motor económico del país y sector que aporta la mayoría del valor total de las exportaciones peruanas. Al ser una actividad intensiva en capital y un alto nivel de productividad respecto a otras carreras, los salarios en este sector suelen ser mayores. De hecho, los recién egresados mejor pagados en Estados Unidos son aquellos que provienen del Colorado School of Mines, universidad con un fuerte enfoque en carreras como ingeniería de minas y geología.

El salario de los geólogos peruanos también es alto por la escasez de talento calificadoMenos del 10% de profesionales que egresan tienen el perfil requerido por el sector minero, según un informe de profesionales del sector minero elaborado por Gerens y el Instituto de Ingeniero de Minas del Perú. Si bien la cantidad de profesionales que se gradúa viene en aumento, “los que se gradúan tienen severas brechas de conocimientos y competencias, lo que genera costos económicos, sociales y de productividad para las empresas”, explicó Armando Gallegos, presidente del directorio de Gerens, al lanzar el informe.

PARA TODO EL CICLO MINERO

La caída de los precios de los metales desde hace cuatro años y la crisis de la industria minera mundial definitivamente ha golpeado la demanda por geólogos. Sin embargo, continúan siendo requeridos para las diversas etapas de un proyecto minero, no sólo para proyectos de exploración, donde la inversión ha caído fuertemente. “Están presentes también durante la producción y las expansiones de un proyecto”, apunta Susana Vilca, presidenta del consejo directivo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet). “El geólogo identifica la forma del yacimiento minero y por dónde ir al momento de la expansión” de la mina, agrega Othmar Rabitsch, presidente del comité de recursos humanos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Ambos expertos coinciden en la importancia de la experiencia del profesional en geología, ya que la vida de una unidad minera es de muchos años (décadas, generalmente), y la experiencia del geólogo es vital al momento de decidir expandir la operación hacia nuevas zonas del yacimiento.

Si bien el contexto actual del sector minero ha obligado a las empresas a realizar reducciones de personal, quienes trabajan directamente en la operación de los proyectos no necesariamente se ven afectados. “Por más que la situación [de la industria minera] sea crítica, [los geólogos] siempre van a ser importantes. Es otro tipo de profesional el que se ve afectado con esas políticas [de recortes]”, señala Rabitsch. Además es importante resaltar que este la evolución de los precios de los commodities es cíclica. “Siempre han existido este tipo de ciclos”, agrega Vilca, del Ingemmet. Por ello, es de esperar que los precios de los metales se recuperen en algún momento y resurja el desarollo de nuevos proyectos.

DEMANDA DIVERSIFICADA

La minería no es la única actividad que demanda este tipo de profesional. “La geotecnia está cobrando una mayor importancia”, señala Ciro Bedía, director de la carrera de ingeniería geológica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Esta profesión está relacionada a proyectos de infraestructura: obras civiles, hidroeléctricas, túneles, grandes vías, etc.

Esto coincide con el nuevo rumbo que toma la economía peruana. Tras ciclo alto de inversiones mineras, hoy la mayoría de la inversión privada del país proviene del infraestructura. “En esta etapa de nuestra economía; la minería, geotecnia e hidrocarburos son los sectores que más demandan profesionales en geología”, añade Bedía.

Así, las perspectivas de demanda para geólogos se mantienen positivas, pero aún queda pendiente la mejora en la calidad educativa de esta profesión. Si bien poco a poco se van generando iniciativas privadas para reducir la brecha entre la oferta y demanda en lo que respecta al conocimiento, el papel del estado es vital para la mejora integral del profesional en geología.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Carlos Monges: “El Congreso Peruano de Geología será clave para renovar conocimientos en una coyuntura de recesión”

ProActivo El presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Geológica Peruana, Carlos Mon…