Inicio Economía PPK: APEC será la primera “gran oportunidad” para salir al público mundial

PPK: APEC será la primera “gran oportunidad” para salir al público mundial

7 minuto leer
Fuente: captura de internet
Fuente: captura de internet

Espera que membresía del foro internacional se abra para Colombia
El electo presidente, Pedro Pablo Kuczynski, señaló hoy que la próxima reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec) a realizarse en noviembre en Lima, será la primera gran oportunidad del Perú durante su próximo gobierno, de salir al público mundial.
“Ojala se abra la membresía del Apec para que pueda estar Colombia ahí también, la India quiere entrar al APEC aunque no está en el Pacífico, pero en fin se puede ampliar el mapa un poquito, pero esa es nuestra primera gran oportunidad de salir al público mundial”, subrayó.
Refirió que al encuentro de Apec en Lima asistirán los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, el presidente de China, Xi Jiping, los premier de Canadá y Australia, el jefe de Estado de Corea, y los de Chile y México, entre otros.
También destacó que la segunda oportunidad del país, serán los juegos Panamericanos, y también la oportunidad de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que es un “club” de países modernos y civilizados.
Optimismo
“Y al final el 2021, ojala podamos ser un país con pobreza al 10%, con agua potable en su casa, un buen colegio en las cercanías, una comisaría que funcione, ese es mi sueño, y yo creo que podemos lograrlo con gran esfuerzo”, dijo en RPP.
Asimismo, expresó su seguridad que a su gobierno le irá bien, porque considera que tiene un equipo de “gente muy seria”, como Fernando Zavala y que no se pondrá en peligro el equilibrio fiscal del país.
“Aquí necesitamos un espíritu de optimismo de mejorar el Perú, no decir que a mí me interesa llegar al 2021 y que la banda toque el himno nacional bonito en el bicentenario”, subrayó.
Proinversión
Por otra parte, reafirmó su propuesta para descentralizar la labor de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), porque se encuentra en Lima y no en las regiones.
“Lo que quiero es regionalizar Proinversión, facilitar los proyectos y hacer que cada región que sea departamental como es el caso ahora, o más amplia región, como la región del centro que se está formando, la del sur también, tenga su plan de inversiones”, indicó.
Asimismo, señaló que trabajará para que todo el público conozca los planes de inversión.
“Eso era la idea del presupuesto participativo, pero realmente la gente en la calle no sabe nada de ese presupuesto, pero esa es una cosa para darle mayor planificación a la gente en las regiones”, agregó.
Refirió que las regiones son un poco como “una creación artificial” porque el Perú son mil valles, y cada valle no sabe lo que pasa del otro lado del cerro.
“Entonces tenemos que integrar el Perú y ahí viene el tema de las pistas, las comunicaciones”, subrayó.
Proyectos
Entre su cartera de proyectos, está la construcción de una carretera hasta Iquitos, una vía que comprendería Saramiriza-Andoas-Trompeteros-Nauta-Iquitos, con un buen asfalto y un buen contrato de mantenimiento.
“Es ambientalmente controversial, hay gente que va a decir, que se nos va a malograr el bosque amazónico, pero si ponemos buenos controles, policía ambiental, si le damos oportunidad a la gente que haga otra cosa, que simplemente sembrar donde no hay que sembrar, creo que es una idea muy viable”, precisó.
Estimó que la inversión para esa vía estaría entre los 1,000 y 2,000 millones de dólares, una inversión equivalente a lo que demanda construir 10 kilómetros de la línea 2 del metro de Lima.
Asimismo, destacó que entre sus proyectos de conexión vial, está el tren de cercanías entre Barranca e Ica.
“Se puede empezar, Huacho-Lima, Lima-hincha, luego se va ampliando hasta Barranca por el norte e Ica por el Sur, y eso va a generar una gran zona metropolitana, pero hay que generar los estudios”, puntualizó.
Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perú expuso avances sobre libre competencia ante APEC en Vietnam

El Perú, representado por el Indecopi, expuso sus avances en materia de libre competencia …