Inicio Economía Presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde: Crecimiento Multisectorial

Presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde: Crecimiento Multisectorial

8 minuto leer

Mientras en Perú el nuevo sol se mantiene firme, el dólar americano pierde valor en el mundo, hecho que se evidencia en países como Canadá, al cambiarlo por su moneda local. Sobre la inestabilidad de la divisa de la potencia mundial y el dinero de un país emergente como Perú, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, conversó con ProActivo, aquí la entrevista.

¿Cuál es la fortaleza de nuestra moneda, frente al dólar norteamericano?
Si uno ve la perspectiva de los próximos doce meses, probablemente el dólar se fortalezca frente a otras monedas de los países desarrollados. Es el pronóstico más extendido. Es decir, el dólar frente al euro, a la libra e incluso al franco suizo; se estabiliza contra el yen y hasta con el dólar canadiense. ¿Respecto a nuestro sol? El caso de monedas emergentes es un poco más complicado. No son mercados tan profundos, tan líquidos, en cuyo caso cuando uno quiere cambiar esas monedas con el peso chileno, soles peruanos, peso colombiano, no es tan fácil.

¿Qué actividad soporta a nuestro sol?
Lo que pasa es que nuestra inflación en los últimos años ha sido más baja que la norteamericana. El año pasado fue de 0.25, mientras que en Estados Unidos fue 2.7, o sea casi 11 veces más alta, y excepto el 2008 -que tuvimos el choque de alimentos porque subió el trigo más de 80%, maíz, soya- durante años anteriores, nuestra inflación estuvo por debajo de la norteamericana, somos un país que crece fuertemente. No debe sorprender esta tendencia al fortalecimiento del sol.

¿La minería respalda a la moneda peruana?
Obviamente le da el soporte, pero el crecimiento ha sido bastante más extendido. Hay que recordar que el empleo formal -incluso el año pasado- creció más del 1% y los tres años anteriores creció más del 7%. La minería es buena para destinar recursos en divisas, por fines tributarios, pero no emplea mano de obra. El empleo creció el 8.6% en el 2008, incluso en el 2009 (año de la crisis económica mundial) creció poco más de 1%. El crecimiento se ha extendido por más y más sectores.

¿Cómo proyecta el futuro del sol frente a las inversiones en el país?
No proyectemos el futuro de la moneda, en general no hablamos de tipo de cambio en el Banco Central.

¿A qué se debe su presencia en el PDAC?
Es una conferencia de los presidentes de directorio de algunas de las empresas mineras más grandes del mundo y creemos que las condiciones están dadas para traer más inversiones a Perú. No solo somos el país de América Latina que ha crecido más en esta década, somos el país con menor inflación y uno de los países con mayor potencial minero como se ha mencionado varias veces, lo repito porque creo que no ha sido destacado suficientemente en la prensa: somos el tercer país actualmente en exploración minera, hemos superado a Chile, a Estados Unidos, a Brasil, a Rusia, estamos solo después de Australia y Canadá. El potencial minero casi corresponde a un país-continente, competimos con países enormes como Canadá, Australia, Estados Unidos, Rusia o Sudáfrica. Somos privilegiados en la magnitud de recursos mineros a explotar en el futuro, por eso es importante atraer esta inversión y decir que Perú tiene buenas condiciones y fundamentos, lo cual garantiza incluso el crecimiento de la clase media, que asegura mayor estabilidad política en el futuro.

¿Cómo se puede advertir este beneficio de la minería?
La minería está dando dólares para exportar y paga impuestos al Estado que permite que se haga más obras. Gracias a no tener problema de divisas ni un problema fiscal, se asegura la estabilidad macroeconómica del país. Gracias a ella hay disposición a invertir en construcciones, centros comerciales, agroindustria y otros. Se asegura la solvencia del país en el corto, mediano y largo plazo.

¿Su relación con el MEF es fluida?

Hay un respeto bien grande a la autonomía en el caso del Banco Central del Perú. No ha sucedido ni está sucediendo presión, que sí se advierte en otros países de la región.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perú: Sector construcción crecerá 0.5% este año y 8% en 2018

El sector Construcción revertirá su tendencia negativa entre julio y setiembre de este año…