Proximadamente 330 personas incursionan en la minería ilegal diariamente

mineria-ilegal

El 20% de todo el oro que se produce en nuestro país proviene de la minería ilegal.

Hoy en día, se estima que alrededor de 330 nuevas personas, en su mayoría de la sierra, llegan a diario a las zonas de extracción de minería ilegal en busca de este tipo de trabajo que infringe la ley, daña la salud y la naturaleza.

La minería ilegal viene produciendo graves daños medioambientales básicamente en tres sectores de nuestra naturaleza: en los bosques, a raíz de la deforestación que solo deja arena muerta sobre la cual no crecerá mayor vegetación; La destrucción de lagunas y pantanos y, finalmente, la contaminación de las aguas.

“Como una vía para evitar, revertir o reducir significativamente el número de personas que incursionan en la minería ilegal, que se estima asciende hoy a unas 100 mil, es urgente dar impulso a programas de desarrollo de largo plazo en aquellas zonas, básicamente rurales, que se constituyen en las “expulsoras” de mineros ilegales. Se trata de promover actividades productivas, generadoras de empleo, que sean económicamente rentables, y ambientalmente sostenibles”, comentó Carlos Lecaros, profesor de Economía y Desarrollo Sostenible de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).

El 20% de todo el oro que se extrae, en nuestro país, es proveniente de la minería ilegal; por este porcentaje se deja de pagar más de S/. 500 millones de dólares de impuestos y representa alrededor de 0,1% del Producto Bruto Interno.

Por otro lado, en las zonas de alta contaminación se viene encontrando niveles elevados de metales como el mercurio, plomo, arsénico; todo ello se acumula en la flora y fauna que entra en la cadena alimenticia afectando a millones de personas.

Finalmente, el profesor Lecaros, de la UARM sugiere que habría que preguntarse el por qué las personas de la sierra abandonan el campo y migran a zonas de extracción de metales ilegalmente; añadiendo que si legalizando esta actividad se estaría solucionando el problema; “de ser así, habría que entender que por el solo hecho que actúen de manera legal y pagando sus impuestos se estaría dejando de dañar la salud y la naturaleza. Tengo mis dudas.”, concluyó.

SOBRE LA UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA:

Fundada por la Compañía de Jesús en marzo del 2003, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya es parte de una amplia red de 200 universidades jesuitas de América Latina y del mundo. Su objetivo es prestar un servicio de calidad al país formando profesionales competentes, promoviendo la investigación y creación de nuevos conocimientos e impulsando la proyección del saber hacia la mejora continua de la sociedad.

Fuente: La República

Miguel Ampudia Belling

Miguel Ampudia Belling

(Editor) miguel.ampudia @proactivoperu.com

Leave a Response

share on: