Inicio Institucional PUCP premia a los mejores proyectos de innovación en las empresas

PUCP premia a los mejores proyectos de innovación en las empresas

7 minuto leer

Ganadores y PUCP PVUECTI 2015

  • Los cuatro proyectos premiados pertenecen a los rubros de agroindustria, turismo y medio ambiente y bioingeniería.
  • La empresa Comercializadora JHS EIRL obtuvo el mayor puntaje de la premiación con su proyecto Camas médicas inteligentes para el cuidado de pacientes hospitalizados.
  • El evento con más de 200 asistentes, entre representantes de la PUCP, el Estado, empresarios e investigadores.

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) reconoció a cuatro empresas que han desarrollado proyectos innovadores con el  “Premio Vinculación Universidad-Empresa en Ciencia y Tecnología para la Innovación”, el pasado lunes 28 de setiembre en el Auditoria de Ciencias Sociales de la universidad.

Se trata de, 4SG Agroindustrias y Alimentos del Perú SAC, Wayra Energía SAC, El Automático EIRL, y Comercializadora JHS EIRL; en las categorías: a mejor Impacto Económico, mejor Impacto Ambiental, mejor Impacto Social y al mejor Impacto Tecnológico, respectivamente.

La empresa obtuvo el mayor puntaje de la premiación con su proyecto

Al respecto, Verónica Montoya, jefa de la Oficina de Innovación de dicha casa de estudios, señaló que elaborar proyectos con investigadores de la PUCP permite generar invenciones que contribuyan al desarrollo del país. Así se han llevado a cabo desde el 2010, hasta hoy, más de 80 prácticas innovadoras en conjunto con las empresas.

Añadió que las empresas ganadoras fueron seleccionadas tras una rigurosa evaluación de un comité técnico de 19 expertos conformado por autoridades de la PUCP, representantes de la comisión científica de investigación de Innovate Perú, y del Ministerio de la Producción.

 

Importancia del vínculo universidad – empresa

“Hace 15 años, cuando se exponían temas empresariales referidos al emprendimiento e innovación, no se permitía la idea que estén ligados a la investigación de la academia. Sin embargo, hoy me encuentro aquí, en esta premiación de la PUCP, con una concurrencia, en su mayoría empresarial, con colegas investigadores, innovadores, y autoridades del Estado; y puedo decir que este acontecimiento es sumamente gratificante”, mencionó el Mag. Carlos Chávez Rodríguez, Director de Gestión de Investigación de la PUCP.

No obstante, Chávez Rodríguez, reconoció que aún con los éxitos ya obtenidos, hay mucho por hacer desde la PUCP, las empresas y el Estado, para lograr un mayor desarrollo de proyectos de innovación en el Perú, respecto a las normas y a la vinculación con el sector productivo, así como también en el fortalecimiento de los prototipos innovadores en los diferentes rubros; para transformarlos y llevarlos a escalas comerciales.

La ceremonia de premiación contó con más de 200 asistentes, entre representantes de la PUCP, del Estado (Innovate Perú y CONCYTEC), empresarios de los distintos rubros de negocio, y los ponentes Alba Santa Soriano, jefa del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT), de la Universidad de Alicante (España), quien expuso sobre la importancia de la gestión inteligente de la información para innovar en red.

También estuvo presente Ignacio Barrios Jacobs, gerente general de Urban Kitchen, quien compartió su modelo de negocio innovador, el cual realiza coaching a empresarios,  a través de una experiencia vivencial gastronómica.

 

DATO. Los ganadores

 

Mejor Impacto Económico: 4SG Agroindustrias y Alimentos del Perú SAC

Proyecto: Desarrollo de un proyecto de envasado de verduras frescas y cocidas mediante aplicación de atmósfera modificada (ATM) para incrementar la vida útil de ensaladas en condiciones de inocuidad.

 

Mejor Impacto Ambiental: Wayra Energía SAC

Proyecto: Desarrollo de un sistema autónomo de energía eólica y solar de 20 kW, con almacenamiento de energía potencial en reservorios de agua, para proveer energía eléctrica sostenible a precios competitivos para fines productivos en zonas alejadas de la red.

 

Mejor Impacto Social: El Automático EIRL

Proyecto: Desarrollo de un sistema de sembrado de semilla de zanahoria con dosificación neumática validado en la zona de Chupaca, Huancayo.

 

Mejor Impacto Tecnológico: Comercializadora JHS EIRL

Proyecto: Camas médicas inteligentes para el cuidado de pacientes hospitalizados con discapacidad motriz.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM: Producción petrolera del Perú aumentará en 10,000 barriles diarios desde julio

A partir de julio, el Perú estará en condiciones de aumentar entre 8,000 y 10,000 barriles…