Inicio Minería Puno: En La Rinconada más de 30 mil personas se dedican a la minería informal

Puno: En La Rinconada más de 30 mil personas se dedican a la minería informal

3 minuto leer
Pallaqueras de La Rinconada - Puno
Pallaqueras de La Rinconada – Puno

Puno – La tierra del oro es color gris. Gris, como sus casas hechas de aluminio; plomiza, como las piedras que contienen su dorado mineral, como el agua de las lagunas que llevan relave; negruzca, como sus trochas que sirven de carreteras, que no son otra cosa que caminos de barro ennegrecidos por el triste andar de sus gentes y su lento desarrollo.

La tierra del oro se llama La Rinconada y es un centro poblado con 70 mil habitantes, ubicado en Puno. Es un territorio a 5.400 metros de altitud. Un lugar que alberga a 30 mil mineros informales que trabajan donde la respiración parece imposible y la adaptación del cuerpo es un lento pesar. “Esta tierra es de machos”, se jactan sus mineros uniformados con overoles, guantes y cascos de colores. “Los mismos puneños se ahogan allá”, te advierten sobre este lugar donde la temperatura llega a los -15 grados con lluvia, nevado y granizo.

Que lo llamen el poblado más alto del mundo no es gratuito, la National Geographic la nombró así en el 2003 y la describió como un pueblo donde casi ninguno de sus habitantes se enriquece. Y no se equivocan: Es un lugar donde no existe el agua potable ni el alcantarillado. Su lago es un charco contaminado por el mercurio, necesario para la extracción del oro. La puerta de ingreso a este centro poblado, es un botadero del tamaño de un estadio de fútbol al borde de la carretera. La necesidad se observa en cada rincón.

HOMBRE DE MINA.- El poblador más antiguo de La Rinconada se llama Rafael Pari Chino. Tiene 72 años y ha pasado 60 dedicado al trabajo entre socavones.

“Es difícil vivir así. Pero gracias a esto tengo mi tienda y mi carro”, cuenta, quien tiene la piel curtida por el frio y se mantiene en actividad tomando una hierba andina llamada cañihua y se desintoxica bebiendo un tarro de leche por día.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Línea de producción de cal más grande del país se instalará en Puno

Bruno Belfiore, representante de la empresa Cal & Cemento Sur S.A. explicó que esta nu…