Inicio Actualidad Roque Benavides: “Urge gabinete mucho más fuerte que el de ahora”

Roque Benavides: “Urge gabinete mucho más fuerte que el de ahora”

8 minuto leer
486
“Las peleas no le sirven al país”.

-¿Cómo ve el avance de la economía para el 2018 después de El Niño costero, Odebrecht, la frustrada vacancia y el indulto a Fujimori?

El 2017 ha sido un año difícil por los efectos del fenómeno El Niño y los actos de corrupción que han afectado el quehacer normal de la economía del Perú; y lo que habrá en el 2018 será un rebrote que, esperemos, haga que la economía crezca por encima del 4 %. Los proyectos mineros podrán contribuir al objetivo, la economía crecerá merced a los pilares realizados en los últimos 25 años en el Perú y tendrá crecimiento importante gracias al progreso de la economía mundial que crecerá entre 3.6 y 3.8 %, por lo que tendrá impacto positivo en el Perú ya que generará mayor demanda a nivel internacional de los productos que produce nuestro país.

-¿Cuál sería su recomendación al gobierno de Kuczynski en una coyuntura política tan acuciante, con un Legislativo y un Ejecutivo divididos?

El Gobierno necesita dialogar para mejorar las relaciones con el Legislativo. Existe la necesidad de encontrar consensos políticos de cara a una nueva etapa de estabilidad política. Recomiendo tener mucha cautela al Gobierno porque el tema político no ha sido nada deseable el 2017, tras graves acusaciones desde Brasil. Pero aún así, la economía podrá superar estos conflictos políticos que son negativos para toda reactivación económica.

-¿Cómo observa la situación del proyecto minero de Michiquillay en Cajamarca?

El proyecto se ha postergado y espero que en el verano vuelva a salir y que haya varios postores. La cadena de yacimientos de cobre que hay en Cajamarca es importante y creo que podría contribuir enormemente al bienestar de la producción de cobre en el Perú. En la zona de Cajamarca, incluyendo Michiquillay, Galeno, La Granja y Conga, creo yo que de allí se podría generar fácilmente un millón de toneladas de cobre al año, incrementándose muchísimo la producción. Estoy convencido de que en el norte urge construir un ferrocarril que lleve los productos hacia la zona de Piura, Paita, y que contribuya a que los agricultores prosperen, igualmente el propio turismo de la zona.

-¿Un nuevo gabinete ministerial más político y reconciliador aplacaría la incertidumbre política para consolidar la inversión?

Es evidente que el presidente Kuczynski tiene que hacer un esfuerzo de conciliar con las distintas fuerzas políticas para concertar y avanzar. Las peleas no le sirven al país. Después de lo que hemos vivido con la posible vacancia, dudo que ahora con la minoría que tiene PPK en el Congreso no quiera buscar conciliar políticamente con todas las fuerzas políticas. El Gobierno debe componer un gabinete de ancha base y mucho más fuerte de lo que hemos tenido hasta ahora. La inversión extranjera es importante en el país, pero el 80 % de la inversión privada proviene de los peruanos.

-¿Cree usted que la vacancia a PPK, si se hubiera dado, habría frenado la economía, paralizado las inversiones y la gobernabilidad?

Mi respuesta aquí es personal y opinable. Creo que al no haberse producido la vacancia presidencial, personalmente pienso que era el menor de los males que podríamos ver. Sacar al Presidente para poner al vicepresidente cuestionado por el Congreso, la verdad que no era coherente. Considero que el menor de los males era que el presidente Kuczynski continuara, pero tiene que mostrar un cambio de actitud, una apertura hacia todos los sectores políticos y ante Fuerza Popular, que tiene la mayoría en el Congreso.

-Este proceso de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski, que muchos criticaron, ¿cree que de algo le sirve al país?

Debemos preservar la Constitución Política del país. La parte positiva de todo este frustrado proceso de vacancia presidencial es que la democracia peruana se basa en una Constitución Política, que felizmente ha sido respetada. En tal sentido, tenemos que felicitarnos como peruanos. Eso le da cierta estabilidad al Perú.

Fuente: Expreso

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =

Mira además

Amnistía Internacional entregó a Perú petición para atender a contaminados con metales pesados

Amnistía Internacional (AI) entregó al Ministerio de Salud una petición firmada por cerca …