Inicio Economía SBS: Con la estafa piramidal solo dos casos fueron condenados en los últimos siete años

SBS: Con la estafa piramidal solo dos casos fueron condenados en los últimos siete años

9 minuto leer
102
Fuente: Peru21
Fuente: Peru21

La SBS alertó que pese a que el Código Penal sanciona hasta con ocho años de prisión la captación ilegal de dinero, apenas dos casos lograron sentencias condenatorias en el Poder Judicial. Ello se debe a la ausencia de denuncias y falta de pruebas.
Justicia adversa. Hace unas semanas la SBS advirtió la aparición de nuevos esquemas piramidales, modalidad bajo el cual se ofrecen altos intereses o ganancias por la captación de dinero sin autorización del Estado. El más sonado, sin duda, fue Clae y hasta hace unos días el denominado Telar de las Mujeres o Telar de los Sueños.
Pese a que el Código Penal, específicamente en su artículo 246, sanciona la intermediación financiera ilegal hasta con ocho de años de prisión, solo dos casos han logrado sentencias condenatorias en los últimos siete años, alertó la SBS.

Las llamadas ‘estafas piramidales’ han afectado a 7,300 peruanos desde el 2008 hasta el 2015. Las sanciones judiciales impuestas han sido de cuatros años de prisión suspendida, relacionadas concretamente a la captación ilegal de fondos realizada por Inter Trade Corporation en Ilo y Trujillo.

Esta situación ocurre ante la ausencia de denuncias de las personas agraviadas y por la falta de pruebas para sancionar con la máxima condena a los responsables de este hecho delictivo.

“A pesar que el Código Penal señala que la captación ilegal de dinero debe ser sancionada hasta con ocho años de prisión, no hemos tenido, más allá del caso Clae, condenas de prisión efectivas sino suspendidas. Ello ocurre porque no todas las personas agraviadas, denuncian el caso. Si no hay denuncias y tampoco pruebas”, explicó a Gestión.pe Carlos Cueva Morales, jefe del departamento de Asuntos Contenciosos de la SBS.

En esa línea, remarcó que es difícil para un juez considerar agravantes y condenar a los implicados de una estafa piramidal con la máxima sanción.

Se denomina estafa piramidal a un esquema de captación de dinero no autorizada: una persona es invitada a participar en un grupo, donde se aporta un determinado monto de dinero con la promesa de recibir en poco tiempo tres veces más que lo invertido.

El especialista detalló que en los casos que se logró una condena, apenas dos, es porque se ha tenido el apoyo de los afectados, pudiéndose demostrar el delito. “Si hubiéramos tenido más denuncias de más agraviados, pudiéramos haber logrado penas mayores y hasta con prisión efectiva”, aseveró.

Cueva Morales indicó que actualmente hay 12 casos de captación ilegal de dinero en investigación judicial. “Procuramos demostrar junto al Ministerio Público la comisión de este delito para lograr penas mayores. No obstante, en esa meta ayuda mucho la colaboración de los agraviados”, afirmó.

Recomendaciones para evitar ser víctima de una estafa piramidal

El abogado recordó que la captación de dinero es regulada por el Estado y autorizada por la SBS. Ante lo cual enumeró, cuatro pasos a seguir para evitar caer en una red de estafadores:

1.- Identificar si la persona o empresa que les ofrece altos intereses por sus ahorros o dinero está autorizada por la SBS. Una herramienta útil para verificar si esta persona o entidad está autorizada para captar dinero es el portal web de la institución: www.sbs.gob.pe

2.- Si le ofrecen altas ganancias o tasas de interés exorbitantes en poco tiempo es una señal de alerta de que usted está al frente de un esquema de estafa piramidal. “Usualmente en estos casos no hay una actividad económica, ni mucho menos un negocio lícito detrás de la inversión, sino que el dinero que se está ofreciendo como ganancia, viene de los nuevos aportantes”, señaló.

3.- Verificar la existencia de la empresa o de la persona que le está ofreciendo ganancias extraordinarias por su dinero en poco tiempo. Está comprobación se pueda realizar en la página web de la Sunat y también de la SBS o escribir al correo: informalidad@sbs.gob.pe o llamando al 0800-10-840.

4.- Si es víctima de una estafa, no dude en denunciarlo ante la SBS. También lo puede hacer ante la policía o el Ministerio Público.

“Es muy importante recomendar a las personas que, cuando realicen transacciones de dinero, documenten esas transacciones a fin de que exista un documento probatorio, que identifique a la persona a quién se le está entregando el dinero. Este paso es vital para que después el fiscal determine el inicio de un proceso penal”, remarcó el representante de la SBS.
Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Altos precios de metales mejorará la economía

Juan José Marthans, ex jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), señaló q…