Inicio Noticias SNMPE exhorta al país a aprovechar cartera de proyectos mineros de U$S 22 mil millones

SNMPE exhorta al país a aprovechar cartera de proyectos mineros de U$S 22 mil millones

3 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

 

El director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Jose Miguel Morales, sostuvo hoy que existe una cartera de proyectos mineros por 22,000 millones de dólares que podría activarse en los próximos cuatro años, lo cual permitirá que la minería siga siendo la locomotora de la economía peruana.

Detalló que dos de los proyectos más importante de esta cartera es Conga (Cajamarca) y Tía María (Arequipa), los cuales comprometen inversiones por 4,800 millones y 1,400 millones de dólares, respectivamente.
“Esta cartera de proyectos está paralizada por permisos y/o conflictos sociales. Si nos darían la licencia hoy mismo las minas empezarían a producir en los próximos cuatro años”, afirmó a la Agencia Andina.
Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM) la cartera actual de proyectos mineros bordea los 56,413 millones de dólares a octubre de este año.
Locomotora dinamiza empleo
“Desde 1993 la minería viene siendo la locomotora de la economía, pues además de dotar de recursos al Estado genera una cantidad importante de empleos directos e indirectos”, destacó.
En ese sentido, precisó que actualmente la actividad minera viene generando 200,000 empleos directos y 1.8 millones de puestos de trabajo indirectos.
Perú país competitivo
Asimismo, aseveró que el Perú sigue siendo una plaza competitiva para las inversiones mineras pese a los precios bajos de los “commodities”, toda vez que maneja costos de producción bajos.
“Cerro Verde, por ejemplo, ha entrado a producir mineral con bajos costos gracias a diferentes factores, como energía barata y minas de alta ley”, indicó.
Precio de cobre repuntará
De igual forma, proyectó que el precio del cobre podría repuntar en el corto plazo debido a que los stock se vienen reduciendo.
“El precio del cobre ya no bajará más y creo que puede subir un poco, eso porque los stock se están reduciendo”, finalizó.
Fuente: Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: #PERUMIN33: En el pasillo, Quellaveco y Mina Justa; la ley de “Cabecera de cuenca”, la gran preocupación

Por Mónica Belling La primera gran interrogante en Perumin 33 – Convención Minera fu…