Inicio Actualidad Sólida SNMPE demanda destrabar proyectos

Sólida SNMPE demanda destrabar proyectos

10 minuto leer
Pedro Martínez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Pedro Martínez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Ahora es el momento en que el gobierno debe destrabar los proyectos mineros paralizados. Fue la demanda del presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez Carlevarino, en el I Diálogo Mineroenergético 2012 en la que reclamó también sobre la lentitud en la tramitación de los permisos y licencias necesarias para los proyectos mineroenergéticos.

El titular de la SNMPE, refirió que aunque estamos próximos a celebrar el bicentenario de la independencia del país en el 2021 se tienen trabados una serie de proyectos mineros que son los que harían posible el desarrollo del país.

Comentó que decidir avalar tales proyectos, no significará flexibilizarlos bajo ningún medio (los trámites y permisos) sino hacerlos más rápido para generar trabajo y recursos.

Durante su exposición reiteró lo importante que es desatorar los proyectos puesto que de esa manera los grupos opositores a la minería perderán sustento ante el impulso de la actividad minera para el progreso nacional y local.

Paz social para apuntalar crecimiento

En otro momento, resaltó que Perú es en la actualidad un modelo de crecimiento: las clasificadoras le dan más puntaje y el riesgo país disminuye en cifras porcentuales importantes.

“Esto quiere decir que estamos en el camino correcto de crecimiento, pero necesitamos tener paz social y que las autoridades se compren el compromiso del desarrollo, que agilicen los procesos y que asuman las responsabilidad de firmar los documentos, permisos y autorizaciones con responsabilidad”, subrayó.

Seguimos siendo competitivos

Martínez remarcó que el actual régimen de tributación minera permitió al Estado obtener una captación de recursos importantes, con más impuestos al sector, sin que la actividad pierda competitividad con otros países.

“A pesar de que nuestra minería tiene mayor carga fiscal que la de Chile, hay otros factores como la electricidad, que aquí son mucho más accesibles, por lo cual seguimos siendo competitivos con Chile, Australia y Canadá”, afirmó.

Inversionistas comprometidos

Un aspecto que puso en relieve fue que los inversionistas de su sector pese a la coyuntura de conflictividad han demostrado interés de seguir invirtiendo en Perú.

“Es decir, hay confianza en el Perú; los inversores identificaron más riqueza geológica que puede ser explotada en beneficio de las empresas y sobre todo de los peruanos en cuanto a trabajo y desarrollo en general”, apuntó.

Admitió que una situación como el caso del proyecto minero Conga, en Cajamarca, genera de alguna manera incertidumbre, pero que lo importante es que exista el deseo del empresariado de seguir invirtiendo en el país, tal como lo están haciendo en otras regiones.

El dirigente gremial enfatizó que “Perú no se puede dar el lujo, con la crisis mundial que se avecina, de perder ese buen deseo de los inversionistas”.

Derrames

Al informar a ProActivo sobre los hechos, el presidente de la SNMPE desmintió que en el caso de Antamina (Ancash) la empresa haya tenido retrasos en su respuesta ante el derrame de 45 toneladas de concentrado de cobre en el poblado Santa Rosa de Cajacay, de más de 400 habitantes. “Hasta donde sé, actuaron inmediatamente, tanto así que el gerente que estaba en el exterior vino al día siguiente”, anotó.

Respecto a la denuncia del alcalde de Cajacay, Felipe Lázaro, de que los siete niños intoxicados a causa del derrame no reciben tratamiento adecuado, indicó que cuando ocurren estos incidentes, “alrededor de ello se crea una serie de intereses que hay que identificarlos, porque en muchos casos se generan reclamos con algún tipo de exigencia”.

Con relación a Atacocha, Martínez informó que también se acudió prestamente a resolver el derrame minero que tuvieron en el río Huallaga.

“Y de acuerdo al monitoreo que hace la autoridad ambiental y los planes ambientales de la empresa, el área afectada quedará absolutamente remediada”, puntualizó.

 

En el tintero Senace

Respecto al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), el empresario dijo “para nosotros los Estudios de Impacto Ambiental EIA deben ser hechos por las entidades que conocen el sector”.

Opinó que dichos instrumentos han sido “exigidos por la autoridad, el Ministerio de Energía y Minas, y se criticó en algún momento que siendo el ente promotor ¿cómo podrían aprobar los EIA? Sin embargo, acotó que el sector conoce perfectamente las características de cada una de estas actividades por lo tanto tiene el conocimiento para hacerlas correctamente.

Puso como ejemplo el caso del proyecto Minas Conga en que peritos internacionales comprobaron que el EIA estaba bien realizado y contemplaba todos los requisitos necesarios para el respeto del medio ambiente.

Martínez expresó que a su gremio le preocupa que Senace sea adscrita al Ministerio del Ambiente, puesto que considera que “la migración que habrá de diferentes sectores hacia el Senace podría retrasar algunos proyectos”, debido a que algunos funcionarios, en espera al traslado, entren en inactividad y no aprueben nada.

Recomendó fijar con claridad cronogramas para evitar una parálisis de los proyectos que están en camino.
Por otro lado recordó que actualmente el MINAM mediante la OEFA fiscaliza al sector, por lo que se preguntó ¿cómo un sector que aprobará los EIA también fiscalizará? Eso crearía una debilidad entre Senace y la OEFA respecto de las actividades que tienen que ser fiscalizadas y autorizadas, sentenció.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *