Inicio Hidrocarburos Solo 16 grifos venden GLP a menos de S/. 1,50 el litro

Solo 16 grifos venden GLP a menos de S/. 1,50 el litro

4 minuto leer
Foto: Correo
Foto: Correo

Persiste la especulación. A pesar que ya no existe desabastecimiento del combustible, advierte el Opecu.

Hasta hace solo 45 días, más del 90% de gasocentros de Lima vendía el litro de gas licuado de petróleo (GLP) entre S/. 1,08 y S/. 1,49. Hoy, a pesar de haber una situación normal de abastecimiento, apenas 16 grifos venden este combustibles por debajo de S/. 1,50.
Así lo advirtió el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), que efectuó una evaluación del precio del GLP automotor del viernes 24 de abril al domingo 7 de junio del presente año en los gasocentros limeñ, observando que apenas el 5,2% de locales lo expenden a menos de S/. 1,50; contra el 94% de establecimientos que vendían bajo esa condición hace 45 días.
Cabe anotar que en Lima existe un total de 309 gasocentros que venden GLP vehicular.
“Si el abastecimiento del GLP automotor está normalizado, no hay razón para que los gasocentros bajen sus precios a cuentagotas, y peor si los valores de venta al público están sobrevaluados, los cuales estimamos en 50 céntimos más en promedio. Hace 45 días, el 94% de locales vendían a menos de S/. 1,50”, sostuvo Héctor Plate, presidente del Opecu.
Asimismo, la asociación de consumidores indicó que menos del 10% de locales habían variado su precio de venta al público entre cuatro y veinte céntimos en los primeros 17 días de mayo, es decir, ni siquiera el problema del ducto de Camisea (superado el seis del presente, según el Osinergmín) ocasionó sobresaltos en la comercialización del GLP automotor, incluso, ni en el balón de gas doméstico.
“Solo 16 de los gasocentros limeños comercializaron el GLP vehicular entre S/.1,50 y S/.1,70, como tope, por litro, en la última semana de abril, mientras que anteayer con un límite mayor de S/.2,90 se ubicaron, en el nuevo rango, 293 locales que se resisten a bajar los precios de venta al público. El Indecopi debe definir si existe o no afectación a los usuarios”, demandó Plate.
Ante ello, se recomienda visitar el portal del sistema Facilito del Osinergmín (www.facilito.osinerg.gob.pe) para ubicar los precios más asequibles.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *