Inicio Hidrocarburos SPH y Sernanp enfrentados por creación de Zona Reservada del Pacífico Subtropical

SPH y Sernanp enfrentados por creación de Zona Reservada del Pacífico Subtropical

6 minuto leer
Foto: Sernanp.
Foto: Sernanp.

Día a día crece la inquietud de las empresas petroleras por la creación de la Zona Reservada del Pacífico Subtropical, iniciativa del Sernanp que busca preservar la fauna marina en áreas que atesoran enorme biodiversidad, pero que se superponen a cinco lotes off-shore (mar adentro).

En conferencia de prensa celebrada el pasado jueves, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) propuso aprobar una norma que impida que las futuras zonas reservadas se superpongan a lotes de hidrocarburos, salvo en los casos en que estos hayan sido devueltos por los contratistas al Estado, y el Ministerio de Energía y Minas confirme que el lote no volverá a ser adjudicado.

“¿Alguien cree que las empresas invertirán miles de millones [de dólares] si saben que deben dar pasos que pueden generar riesgo para sus proyectos? No. Esas inversiones no se van a realizar”, declaró Ronald Egúsquiza, presidente del gremio petrolero.

PETROLEROS VS. MINAM
El expediente de la nueva  zona reservada será  primero evaluado por el Consejo de coordinación de Viceministros. Si es aprobado, pasará al Consejo de Ministros para su ratificación final. Ante ello, la SPH busca abrir un canal de diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros.

Al respecto, Egúsquiza explicó que el objetivo del gremio es transmitir al primer ministro Pedro Cateriano la preocupación de sus asociados, pues estos consideran que la reserva marina pondrá en riesgo cuantiosas inversiones (más de US$3.000 millones).

El ejecutivo aclaró, empero, que las petroleras no buscan demoler la propuesta del Sernanp, sino ofrecer su colaboración para mejorarla, optimizando el expediente técnico.

“Las empresas tienen mucha información de la fauna de la zona, y han visto que esta no está circunscrita a las áreas que proponeSernanp. Por eso, creemos que el tema debe ser estudiado más a fondo”, remarcó.

Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente (Minam), dijo a Día1 , sin embargo, que estas son excusas para ocultar el tema de fondo. “Lo que las petroleras buscan es presionar para obtener condiciones más favorables ante la caída del precio del crudo, como la ampliación de sus plazos de exploración y el mantenimiento indebido de la fuerza mayor [que les permite paralizar actividades sin menoscabo de sus contratos]”, sostuvo.

Por ello, recomendó que se revisen los expedientes técnicos de fuerza mayor que Perú-Petro ha otorgado y no ha vuelto a mirar, para que las empresas “cumplan con sus inversiones”.

PROPUESTA DE SPH ES EXTEMPORÁNEA
El ofrecimiento de la SPH, para colaborar en el mejoramiento del expediente técnico de la Zona Reservada del Pacífico Subtropical, fue bienvenido por Pedro Gamboa, jefe del Sernanp. No obstante, el funcionario refirió que la oferta llega de forma extemporánea.

“El sustento técnico nos queda bastante claro, más aun cuando pedimos información [a las petroleras] para enriquecer el expediente y no nos lo dieron. No obstante, las mejoras podrán realizarse en la etapa de categorización [que sucede a la creación de la zona reservada]”, refirió.

Explicó que en dicha etapa se discutirá el tamaño final que tendrá la zona reservada, pues esta podría crecer o achicarse, conforme sea dictaminado. Asimismo, se determinará su categoría (reserva nacional, refugio silvestre u otro).

“Los aportes de las empresas petroleras serán bien recibidos en esa etapa. Pero no ahora, luego que pediremos aportes a las petroleras y el Minam se prepara a remitir el expediente al Consejo de Ministros”,  remarcó.

El Comercio.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *