Inicio Actualidad SUNAFIL Y SNI suscriben convenio para promover la formalidad y fomentar cultura de cumplimiento de los derechos laborales

SUNAFIL Y SNI suscriben convenio para promover la formalidad y fomentar cultura de cumplimiento de los derechos laborales

4 minuto leer
Sylvia Cáceres Pizarro, jefa de SUNAFIL y Andreas Wolfgang von, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias

ProActivo

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, con el objetivo de intercambiar acciones para promover la formalidad y fomentar una cultura de cumplimiento y respeto de los derechos laborales.

De esta manera el convenio impulsa la colaboración interinstitucional en charlas técnicas en temas especializados de cada institución así como generar un intercambio de información, producir materiales para la sensibilización, concientización y difusión y respecto a los derechos laborales en el sector industrial. De esta manera, el convenio fortalece la política de diálogo social con gremios empresariales y sindicales, que promueve la SUNAFIL para fortalecer el sistema inspectivo a nivel nacional.

Entre los ámbitos de cooperación que abarcaría el convenio están el intercambio de información en los temas vinculados  a la seguridad y  salud en el trabajo, así como en los procesos productivos industriales que permitirán un acercamiento mayor a los constantes cambios en los procesos productivos.

El presente acuerdo, que tiene una duración de dos años, fue suscrito por la Superintendente Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), Sylvia Cáceres Pizarro, y el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Andreas von Wedemeyer Knigge.

Cabe indicar que uno de los ejes de la gestión de SUNAFIL es la puesta en marcha de Mesas de Trabajo con organizaciones sindicales y empresariales. Con las centrales sindicales se han conformado cuatro Mesas de Trabajo: Con la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) y Confederación de Trabajadores del Perú (CTP). Mientras tanto, se han instalado Mesas de Trabajo con gremios empresariales como la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (CONFIEP), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Estos espacios de diálogo buscan la mejora continua del sistema inspectivo, la difusión de la normativa aplicada por la institución en su labor de fiscalización, a fin de recoger opiniones, especialmente sobre protocolos y/o directivas de actuación inspectiva.

Como fruto directo de la Mesa de Trabajo se generó la iniciativa de suscribir convenios de colaboración específicos, los que actualmente han empezado a ejecutarse.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

SNI se pronuncia sobre nuevo cobro propuesto para el uso de aguas subterráneas

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) afirmó que existe en la Superintendencia Nacional…