Inicio Noticias Sustitución del SNIP afectaría a mecanismo obras por impuestos

Sustitución del SNIP afectaría a mecanismo obras por impuestos

4 minuto leer

Sustitución del SNIP afectaría a mecanismo obras por impuestos

Karen Ángeles, especialista de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, dice que estas obras nacen de una etapa de preinversión

30 DE JUNIO DEL 2008 CONSTRUCCION DE LA CARRETERA IIRSA SUR, TAMBIEN CONOCIDA COMO CARRETERA INTEROCEANICA, EN LA SELVA QUE PERTENECE AL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS. FOTO: LINO CHIPANA / EL COMERCIO.

La sustitución del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) podría relantizar el uso del mecanismo de inversión obras por impuestos (OxI), ya que afectaría los proyectos disponibles a ser ejecutados por este medio. Así lo indicó Karen Ángeles, especialista de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados.

“Todos estos tipos de obras de obras por impuestos nacen de una etapa de preinversión (estudios previos), y eso es parte del SNIP. No solo afectará al inversionista, sino que también a las autoridades públicas porque éstas priorizan los proyectos y generará el perfil de éste según el SNIP”, explicó Ángeles.

No obstante, opinó que toda modificación que permita agilizar las inversiones sin descuidar la viabilidad de los proyectos es positiva.

Por otro lado, la especialista identificó aspectos que aún faltan mejorar a fin de facilitar y aumentar el uso de obras por impuestos. En ese sentido, señaló que la centralización de la solución de problemas en la etapa de ejecución agilizaría el proceso, pues ya no se tendría que consultar con varias entidades públicas como sucede actualmente.

Asimismo, indicó que a veces se dan demoras en el reconocimiento del monto ejecutado a fin de que pueda ser aplicado al impuesto a la renta de la empresa privada; y que sería útil que los funcionarios públicos cuenten con directrices claras para tratar estas inversiones, pues a veces las tratan igual que a las contrataciones públicas, pese a que no son lo mismo.

OBRAS POR IMPUESTOS
En lo que va del año (al 18 de octubre de 2016) se han generado compromisos de inversión por un monto de S/ 537 millones para ser ejecutados mediante obras por impuestos, a través de la adjudicación de 38 proyectos de inversión pública.

Este monto supera en 79% al monto adjudicado e invertido en el año 2015, informó ProInversión. Desde la creación del mecanismo (2008) a la fecha, se han comprometido S/ 2,443 millones en 229 proyectos de inversión pública.

 

El Comercio

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *