(Foto: El Comercio)

(Foto: El Comercio)

Desde el Congreso se creó una comisión para coordinar y fiscalizar la labor de prevención ante el fenómeno de El Niño

Desde el Poder Legislativo se creó ayer una comisión multipartidaria para la coordinación y fiscalización del trabajo de prevención que viene realizando el Ejecutivo ante el fenómeno de El Niño, en medio de una creciente preocupación por una posible extensión de esta alteración climatológica hacia el verano del 2016.

Aún a la espera de que el gobierno tenga listo su plan de acción multisectorial de actividades para hacer frente al fenómeno de El Niño, algunos legisladores expresaron su preocupación por el pobre avance en la labor preventiva. En esa línea, el legislador Yehude Simon Munaro (PP) pidió la presencia, con carácter de urgencia, del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, así como de los titulares de Economía y Finanzas y de Agricultura para que informen sobre la situación real que ya enfrenta el país.

Sin embargo, esta preocupación no solo se dejó sentir en elCongreso. El vicealmirante (r) Luis Giampietri, ex presidente delImarpe, indicó ayer que los planes o acciones preventivas debieron empezar hace un año. “A poco más de dos meses de comenzar las lluvias en diferentes puntos del país, ya poco se puede hacer”, dijo.

Giampietri consideró que este fenómeno de El Niño, con características similares a las que tuvo entre 1997-1998, generará un mayor impacto, debido a la falta de planificación. “Si en el 97 las pérdidas alcanzaron los US$3.500 mlls., yo creo que en esta oportunidad hablamos de 4 a 5 mil millones de dólares”.

El Comercio