Inicio Noticias Todo lo que debes saber antes de pedir un crédito bancario

Todo lo que debes saber antes de pedir un crédito bancario

7 minuto leer

dolar

Para acceder a préstamos, las entidades financieras evaluarán principalmente su perfil crediticio y capacidad de pago

Los préstamos bancarios pueden ser requeridos para cualquier necesidad personal de los clientes como emergencias, arreglos en el hogar, consolidación de deuda, proyectos a largo plazo, entre otros. Es decir, casos en los que se necesita un desembolso mayor y que puede pagarse también en un mayor intervalo de tiempo.

Si bien las tarjetas de crédito son un buen recurso, estas suelen ser más efectivas para situaciones coyunturales, explicó Ignacio Caparelli, vicepresidente de productos de Citibank del Perú. Hoy, muchos bancos ofrecen créditos de siete veces nuestro sueldo o más. Conozca  cómo puede acceder a estos préstamos  y sus opciones en el mercado.

1. ¿QUÉ NECESITO PARA ACCEDER A UN PRÉSTAMO?
Para acceder a un crédito, los clientes deben cumplir con los siguientes requisitos: no presentar información adversa en una central de riesgo, recibir un ingreso mínimo neto de entre S/.700 y S/.1.000, según el banco, y tener más de un año en el trabajo actual. Si cumple con estas pautas, solo tiene que acercarse a una agencia bancaria para ser evaluado con su DNI y -en algunos casos- con su recibo de teléfono.

Todo lo que debes saber antes de pedir un crédito bancario

2. ¿HASTA CUÁNTO PUEDO RECIBIR?
Algunas entidades bancarias ofrecen préstamos de hasta siete veces su sueldo con un tope máximo de S/. 60 mil en el caso del Banbif eInterbank, de S/.50 mil ofrece el Banco Falabella  y de  S/.87.500 en el caso del BCP. Fernando Cisneros, subgerente de consumo del BBVA Continental, explica que el número de veces tu sueldo es un parámetro estándar para medir la capacidad de pago del cliente, acorde a sus ingresos.

No obstante, Juan Echeandía, gerente de División de Productos del Banbif , detalla que el monto final del préstamo se define por variables que marcan el perfil del cliente, tales como su nivel de ingreso, si tiene otras deudas en el sistema financiero, egresos que pueda tener, carga familiar y otros gastos para indicar el tope máximo a cada uno.

3. ¿CUÁL ES EL MÁXIMO DE CUOTAS?
El sistema financiero suele dar la posibilidad  de pagar los créditos con un plazo máximo de entre 48 y 60 cuotas. Esto le da al cliente la opción de escoger dentro de este rango el plazo que más le acomode. Interbank, BCP y BBVA dan un plazo máximo de 60 meses para pagar el crédito efectivo, mientras que el Banbif y el Banco Falabella dan un plazo de hasta 48 meses.

“En base a la evaluación, se determinará el perfil crediticio del cliente y se le indicará el monto máximo de cada cuota”, refiere Benjamín Castro, gerente del Área de tarjetas de crédito, créditos personales y Segmentos del BCP. Recuerde que siempre será recomendable medir la cantidad de cuotas, para evitar intereses excesivos.

4. LAS TASAS DE INTERÉS
Cisneros del BBVA indica que las tasas de interés son variables y dependerán también del perfil del cliente: segmento del consumidor, monto que desea de préstamo e historial crediticio son los principales. Por el lado del Banbif, si bien la tasa es variable, su tarifario estándar indica que tienen tasas que alcanzan el 24% TEA. Según la SBS, si aplicamos un préstamo personal de S/.10 mil a 12 meses, la tasa máxima irá de 23,67%  en el Banco Financiero hasta un 57,52% en el  Banco Falabella, con cuotas de S/.931 a S/.1.056.

Todo lo que debes saber antes de pedir un crédito bancario

5. TARJETA O EFECTIVO
Al momento de  tener el crédito, este se desembolsa en una cuenta de ahorros y se puede acceder a través de una tarjeta de débito en toda agencia bancaria. También a través de las alianza de estas con cajeros Globalnet, Cajeros Corresponsales o Internet. Si usted no tuviera una cuenta de ahorros en el banco donde tomó el crédito, este abrirá una para depositar el préstamo. “El préstamo tiene mejores tasas que otros productos, es la mejor opción si necesita dinero y no tiene tiempo para ahorrarlo”, agregó Castro.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Brasil aumenta regalías mineras para reducir déficit presupuestario

Las regalías del mineral de hierro subirán hasta 4%, dependiendo de los precios de mercado…