Inicio Noticias Tolapalca: la voz de un pueblo clave para futuro de represa Paltiture

Tolapalca: la voz de un pueblo clave para futuro de represa Paltiture

12 minuto leer
92

tolapalcaaaaCo

Fue la tajante advertencia que hizo Aurelio, un campesino de Tolapalca, a la comitiva de autoridades y dirigentes puneñas. El último sábado, este grupo se trasladó en caravana hacia este centro poblado que está en disputa territorial entre Puno y  Moquegua.

 

Aurelio junto a sus paisanos en sus motos bloquearon con piedras de todo tamaño la subida a lo alto de un cerro denominado La Apacheta, en el sector Yarahua.

El objetivo era impedir el paso a las autoridades que viajaron durante más de 6 horas, para inspeccionar el lugar donde se levantará la represa Paltuture. Este proyecto se convirtió en el punto de discordia entre las regiones de Arequipa, Moquegua y Puno.

Las medidas cautelares interpuestas por la región altiplánica paralizó la licitación para la construcción de este embalse. Puno esgrime que debe beneficiarse con la futura obra bajo el argumento que se construirá  dentro de su distrito de Mañazo. Para Moquegua este poblado le pertenece y que Paltuture se edificará en su jurisdicción de Ichuña, provincia Sánchez Cerro.

En medio del embrollo, se encuentran los agricultores del valle de Tambo de Arequipa que esperan que se concrete el proyecto para paliar el déficit hídrico que soportan.

El bloqueo no impidió que el grupo de técnicos puneños, encabezados por el director de Agricultura, William Morales Cáceres, y el exdirector del Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (PECSA), Alex Montufar, avancen hasta cierto punto. Despejaron la vía, mientras que los campesinos vigilantes se apostaron en los márgenes de la carretera.

Pero efectivos de la Policía,  los exhortaron a que retrocedan por el fuerte rumor de un enfrentamiento. La delagación tuvo que hacer caso y decidieron visitar el centro poblado de Tolapalca.

POBLADO EN DISPUTA

El recibimiento fue inesperado. En las viviendas del lugar lucían banderas del Péru y Moquegua. Los campesinos esperaron a la comitiva acantonados en lo alto de un pequeño peñón en medio del pueblo, como si fueran hacer resistencia a alguna invasión.

En un momento desistieron de ingresar al pueblo, ante el temor  de algún enfrentamiento, pero luego el expresidente de la comunidad, Tomas Atencio Álvarez, los convocó a una reunión. “Pueden pasar. Los están esperando nuestras autoridades”, dijo en tono pacífico.

Tolapalca tiene una población de no más de 40  familias. La mayoría viven de la crianza de alpacas y el comercio eventual. Muchos de sus habitantes sostienen que pertenecen a Puno.  “Incluso nuestra comunidad está inscrita en la región Puno”, dice Tomas Atencio.

Más allá  de las pertenenecias, los habitantes de Tolapalca están identificados con Moquegua por su fuerte presencia con obras sociales. Cuentan con una moderna infraestructura educativa y el apoyo social del proyecto minero San Gabriel.

“Es cierto, siempre fuimos de Puno, pero ¿cuándo nos han ayudado? Nos han abandonado, por eso nos sentimos más identificados con Moquegua”, aseguró Carmelo, un  poblador.

Todos los habitantes de esta pequeña comunidad tienen sentimientos encontrados sobre su región de origen. “No niego que soy puneña, pero ni a mí, ni a mis hijos, nos dieron educación. Años abandonados. Por eso hago estudiar a mis hijos en Ichuña”, aseguró la madre de familia, Delia.

La reunión no tuvo buen puerto. La delegación fue invitada a que se retire, porque no anunciaron su visita. “No quieren que conozcamos el sitio de la presa”, dijo Edson Pizarro Rojas, asesor del gobernador de Puno,  Juan Luque.

 Representantes y regidores del municipio de Ichuña, estuvieron presentes en la cita. Evitaron identificarse.

“No cabe duda que acá hay presión de Moquegua y los proyectos mineros de la zona”, sostuvo Edgar Centeno Chavarría, gerente del Municipio de Puno.

En 2015, la simpatía de los campesinos fue distinta, recordó Centeno. Cuando el gobernador Juan Luque fue a la zona a entregar ayuda social, todos defendían a Puno.

LOS PEDIDOS

Las autoridades de Puno están convencidos que de acuerdo a la ley de creación del distrito de Mañazo, Tolapalca les pertenece . Por eso señalan que el 80 % del área del embalse le corresponde y el otro 20 % es de Moquegua. Con el propósito de hacer un reconocimiento de su territorio, 100 funcionarios con mapa en mano se movilizaron en 50 vehículos.

Sin embargo, para el exviceministro de Agricultura, Hubert Valdivia, el lugar donde se construirá la presa está a 15 kilómetros de la frontera con Puno.

Se cambió la ubicación del proyecto en 2011, en la zona denominada Paltuture para evitar este conflicto. Por ello, indicó que la aceptación de las medidas cautelares por parte del Poder Judicial fue erróneo.

La obra prevé almacenar 84 millones de metros cúbicos (MMC), para mejorar los cultivos en el valle de Tambo.

Al no poder llegar a Paltuture, la comitiva de Puno decidió ir a Paltiture, donde se tenía previsto construir la presa anteriormente. Allí, el alcalde provincial de Puno, Iván Flores, improvisó un mitin y aseguró que de ninguna manera retrocederán a los intereses frente a Moquegua ni Arequipa.

 “Es cierto que anteriores autoridades se olvidaron de Tolapalca, pero no quiere decir que las regiones vecinas hagan lo que quieren con nuestros recursos”, dijo.

 El presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), César Hugo Tito Rojas, sostuvo que acatarán  un paro regional de 48 horas regional. La fecha está por definirse.

 Finalmente, las autoridades del altiplano subieron a la cima del cerro  Orcochiri, límite histórico entre a región Puno y Moquegua desde 1820.

Allí izaron la bandera de Puno y fortalecieron con piedras los tres hitos departamentales que los dividen, como un anuncio de que no cederán en sus pretensiones. 

Sin solución es inminente un conflicto social

La presidenta de la Junta de Usuarios de Mejía – Mollendo – La Ensenada, Marilú Marroquín, advirtió que es inminente un nuevo conflicto social si no se da solución al déficit hídrico que soportan. Con la presa Paltuture se aseguraba agua para sus cultivos y la expansión de su frontera agrícola.

Marroquín dijo que los pobladores están con los ánimos caldeados ante la suspensión de la licitación de esta obra. También criticó a la gobernadora regional Yamila Osorio de no coordinar acciones con el valle de Tambo ni que se reúna con los agricultores.

Anunció que para el siguiente domingo 18 de setiembre se reunirán todos las autoridades y dirigentes paras decidir qué acciones tomarán. No descartó que se acuerde un paro.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. juan

    19/09/2016 en 6:00 pm

    No dudamos que el AGUA es un recurso invaluable a la fecha y mas allá sera aun mas su valor.Los puneños no estamos en contra de los intereses agrícolas del vale de tambo; sin embargo estos recursos están en la Región Puno, y no es lógico aceptar que el vecino se construya una represa en nuestro territorio, y lo peor el valle de tambo ha defendido valerosamente sus tierras de cultivo cuando el dijeron al gobierno de OLLANTA que el proyecto de TIA MARIA NO VA,y porque ahora van ha decir lo contrario? Esta claro que el mayor interés del gobierno Central no es la agricultura sino la mineria extranjera, ESO NO LO VAMOS A ACEPTAR NUNCA,NUNCA….

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…