Inicio Noticias #TPP: Claves para entender los pros y contras del Acuerdo de Asociación Transpacífico (Videos)

#TPP: Claves para entender los pros y contras del Acuerdo de Asociación Transpacífico (Videos)

10 minuto leer
135

tpp

Ayer se firmó el Acuerdo de Asociación Transpacífico.  Ante la ausencia de genéricos, los medicamentos podrían subir de precio. Además, se plantea que el plazo del dominio público se eleve considerablemente.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico o TPP (por sus siglas en inglés) si bien se presenta como una iniciativa de cooperación económica entre doce países miembros del  Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), entre los que figura Perú, es un tratado de libre comercio multilateral que revisa diferentes aspectos. Así, este miércoles se firmará a las 5.30 p.m. (hora peruana).

PUEDE LEER. #TPP: Tratamiento contra el cáncer de US$70 a US$7,000 al año (PDF vía WikiLeaks)

PUEDE LEER. El #TPP fue cerrado con oposición del Minsa

PUEDE LEER. #Lima2015 Joseph Stiglitz reitera que TPP creará más desigualdad en la sociedad

Con el respaldo de Estados Unidos, su principal impulsor, el tratado también involucra a otros países como Perú, Chile, México, Japón,  Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam y Canadá.

Desde noviembre del 2008, el Perú está en negociaciones para ingresar a este tratado, que, inicialmente, solo tuvo a cuatro países firmantes (Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur).

Secretismo

El acuerdo de cooperación económica también abarca diferentes aspectos desde propiedad intelectual hasta el comercio de lácteos, pasando por la regulación laboral, registro de patentes, derechos de autor y hasta inversiones estatales.

Aunque existe bastante hermetismo y las reuniones suelen realizarse en secreto,Wikileaks filtró en noviembre del 2013 más de 26 capítulos de negociación del acuerdo que no hacen más que demostrar que el tratado no solo establece parámetros en cuanto a cooperación económica como se cree.

A raíz de esta publicación parcial del borrador del acuerdo, políticos de otros países han solicitado, y en algunos casos hasta exigido, a sus gobiernos transparencia en la gestión y negociaciones del TPP.

Es así que en diciembre del 2014, parlamentarios de Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Nueva Zelanda suscribieron una carta solicitando que se difunda y publique el texto completo del borrador del TPP, como muestra de debate público y escrutinio detallado.

Por el Perú, suscribieron el documento los legisladores Alberto Beingolea Delgado, Carmen Rosa Núñez De Acuña, Cecilia Tait, Claudia Coari Mamani, Daniel Mora Zevallos, Gustavo Rondón Fudinaga, Jorge Rimarachín Cabrera, José León Rivera, Leonardo Agustín Inga Vásquez y Manuel Dammert Ego Aguirre.

También firmaron Manuel Merino de Lama, María Soledad Pérez Tello, Mariano Portugal Catacora, Marisol Espinoza Cruz, Mesías Guevara Amasifuén, Norman Lewis Del Alcázar, Rosa Mávila León, Verónika Mendoza Frisch, Vicente Zeballos Salinas,  Virgilio Acuña Peralta y Yonhy Lescano Ancieta.

El TPP no solo es criticado por la forma en que se ha llevado, dentro de una burbuja de silencio manejada al antojo de algunos países impulsores, sino también por lo que podría significar para un país firmante débil a nivel internacional.

Derechos de autor

Un aspecto polémico referido al derecho de autor es el plazo del dominio público, el cual consiste en el período de tiempo en que la obra científica o trabajo artístico permanecerá protegida a partir de la muerte del autor. Tras cumplirse este plazo, el trabajo pasa a ser de dominio público.

Si bien expertos en la materia consideran que este plazo debería ser de 15 años, el principal tratado internacional sobre este tema, Acuerdo sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionadas con el Comercio (ADPIC), fija que sea de 50 años.

Sin embargo, la propuesta de la TPP es que el plazo no sea menor a los 90 años, llegando en algunos casos a los 120 años. Una posición que va en contra al libre acceso y  a generar investigación en base a trabajos previos.

Control de contenidos online

Asimismo, el polémico acuerdo busca fortalecer las medidas tecnológicas de protección (MTP), aquellos sistemas de control de acceso que protegen de usos no autorizados a los contenidos de tipo texto, audio o vídeo.

Las ONG defensoras del Internet Libre de diversas partes del mundo han alzado su voz de protesta por estas nuevas restricciones. Es así que en el Perú, Hiperderecho ha pedido a los países tratantes mayor transparencia en las negociaciones.

Patentes de medicamentos

Los medicamentos no son ajenos a este acuerdo. Uno de los capítulos del TPP busca implementar o extender el plazo de protección de las patentes de medicamentos, es decir, durante un tiempo determinado no se podrá elaborar un genérico de un producto con precio elevado.

La persona que no cuente con los recursos económicos necesarios no podrá adquirir este medicamento. Los precios de los estas medicinas podrían elevarse ante la ausencia de los genéricos.

Importaciones

Con el derecho a la importación promovido en el TPP se busca poner fin a las denominadas importaciones paralelas, sin tomar en cuenta las compras de productos a través de la Internet.

Este capítulo del acuerdo pone una gran traba al comercio electrónico, al establecer parámetros que podrían ser calificados de ridículos. Por ejemplo, se plantea la prohibición de la importación de copias lícitas de una obra.

La República


[hana-flv-player video=”http://proactivo.com.pe/wp-content/uploads/2016/02/tpp.mp4″ width=”400″ description=”” player=”5″ autoload=”true” autoplay=”false” loop=”false” autorewind=”true” /]

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…