Inicio Minería Yanacocha alargaría su vida al 2024 con proyecto de óxidos

Yanacocha alargaría su vida al 2024 con proyecto de óxidos

4 minuto leer
Fuente: captura de internet
Fuente: captura de internet

CONTEMPLA INVERSIÓN DE USS 325 MILLONES

—De ejecutarse, produciría 200,000 onzas de óxidos de oro. Iniciativa será definida en el 2017. Además, otras zonas de oro, cobre y sulfuros son objeto de estudio para exploración.

Corría abril cuando la estadounidense Newmont proyectaba el cierre de Yanacocha para el 2020, si no hallaba la manera de alargar la vida de la mina aurífera (Gestión 22.04.2016). Ahora la calma regresa, pues la firma dio con la solución: el depósito de óxidos Quecher Main.

Gary Goldberg, CEO de Newmont, señaló que el desarrollo del depósito ubicado al norte del tajo Chaquicocha prolongaría hasta el 2024 la vida de la mina que controla junto a Buena ventura. El proyecto demandaría entre US$ 275 mlls. y USS 325 mlls.

“Esperamos llegara una decisión de financiamiento en el segundo trimestre del 2017”, señaló.

Bajo la iniciativa Estudio Integral, que busca desarrollar nuevas zonas en Yanacocha, Quecher Main ha avanzado a la etapa defectibilidad definitiva, a fin de producir 200,000 onzas en óxidos de oro al año desde el 2019.

Otras zonas

De otro lado, el ejecutivo comentó que han procedido con estudios de prefactibilidad para la exploración de depósitos de oro, cobre y sulfures en Yanacocha.

“Basado en estimados actuales, estos depósitos tienen el potencial para una extensión adicional de producción; comenzando el 2022”, dijo.

La ejecución de estudios tomaría dos años en coincidencia con trabajos de mejora de relacionamiento con las comunidades. Para el desarrollo de los yacimientos, el retorno de inversión debería superar el 15%, añadió.

Procesamiento

Consultado por el procesamiento de minera 1 de las nuevas zonas, Goldberg explicó que el mismo se realizará en dos pasos. El primero, al margen de requerir o no una fundición, sería efectuado en laboratorios para separar el cobre y oro del concentrado, y tener al arsénico en forma estable para su almacenaje.

En tanto, la segunda parte involucraría un proceso de
biolixiviación, que no solo sería integral para la recuperación de cobre, sino también para el posprocesamiento
de concentrados.

“Es unpococomplqo.estamos trabajando en los detalles, pero sí es un proceso de alto nivel con varios componentes”, añadió.

Dichas iniciativas permitirán levantar la producción de Yanacocha, que volvió a caer en el segundo trimestre al explorar mineral de transición y de menor grado que años pasados.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. alejandro espinosa t

    25/07/2016 en 11:03 pm

    El procesamiento de oxidos de oro y cobre actualmente ya son factibles y mediante procedimientos altamente recuperables por electolisis ademas de ser separardos ambos metales incluyendo a la plata aunado de los desechos biologicamente destruidos me gustaria colaborar con la conpañia en el analisis de factibilidad si me proporcionan muestras de solo 1 kilo soy de la ciudad de Mexico correo exlyte@yahoo.com.mx

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…