entrevista-de-trabajoEn los últimos años, un nuevo concepto se posicionado con fuerza en los reclutadores de talento. No solo buscan gente con capacidades técnicas o profesionales, sino que tengan desarrollada su inteligencia emocional.

Es por eso que más y más compañías están haciendo preguntas de entrevista diseñadas a medir la inteligencia emocional del candidato, la cual es su habilidad para percibir, controlar y evaluar emociones.

El blog del World Economic Forum una entrada de Phil Johnson, fundador de Master of Business Leadership (MBL) Inc., una plataforma de capacitación, en la que señala que las siguientes son algunas de las preguntas más comunes:

1. ¿Cómo podrá este papel ayudarte a lograr lo que quieres?
2. ¿Qué cosas te hacen reír?
3. ¿Cuándo fue la última vez que te sentiste avergonzado o avergonzada?(¿Qué ocurrió? ¿Cómo manejaste la situación?)
4. ¿Qué actividades te energizan o te entusiasman?
5. ¿Qué haces para divertirte?
6. ¿Cuáles son dos de tus hábitos personales que te han funcionado bien?
7. ¿Qué tan bien recibes la ayuda de otras personas?
8. ¿Cuán cómodo o cómoda te sientes al pedirles ayuda a otras personas?
8. ¿Cuál es una de las batallas internas que debes confrontar todos los días?
10. ¿Qué cosas te hacen enojar?
11. ¿Qué aspecto de tu trabajo te apasiona?
12. ¿Cómo podrías crear un mayor equilibrio en tu vida?
13. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
14. Durante un “día promedio”, ¿te consideras una persona con alta o baja energía?
15. Durante un “día promedio”, ¿tu enfoque principal está en los resultados o en las personas y sus emociones?

“La inteligencia emocional multiplica los resultados y la eficacia de la inteligencia intelectual”, escribe Johnson en una entrada de Linkedln. “La labor emocional es el tipo de trabajo más difícil de hacer y, hasta ahora, el más fácil de evadir. Esa es la educación esencial que necesitamos para aceptar lo inimaginable”.

Gestión