pasivos ambientales mineros en Áncash

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, ha iniciado la supervisión ante la descarga del efluente proveniente de la bocamina 5032, pasivos ambientales mineros de la ex unidad minera Pushaquilca, a cargo de la empresa Activos Mineros S.A.C., ubicada en el sector Pelagatos, en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, departamento de Áncash.

La supervisión iniciada por el OEFA, verificará las obligaciones ambientales fiscalizables ejecutadas en la citada bocamina establecidas en su plan de cierre de pasivos aprobado por la autoridad certificadora —la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas—, además de realizar actividades de muestreo ambiental para determinar la calidad del efluente, el área afectada y sus medidas de remediación inmediatas, lo cual permitirá determinar la causa de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado por el evento suscitado.

Ver también:  Homar Lozano: “Transformar pasivos ambientales mineros en activos aún no es sostenible en el Perú”

De acuerdo a lo informado por la empresa Activos Mineros S.A.C. ante la emergencia ambiental ocurrida el día de ayer en Áncash, el volumen del efluente es de 90 m3, con un área afectada de 5,9 Ha., lo cual será corroborado en campo por los supervisores del organismo.

El OEFA, como organismo técnico especializado en materia ambiental, ha realizado en la citada unidad fiscalizable ocho acciones de supervisión como precedente a la presente acción de supervisión y continuará con su labor supervisora e informará oportunamente sobre los resultados de las acciones de campo que viene ejecutando.