Kevin Fernández Cosials

ProActivo | Kevin Fernández Cosials, profesor del Departamento de Energías y Combustibles de la Universidad Politécnica de Madrid, señala que el futuro de la minería espacial luce prometedor.

La minería aún tiene muchísimo potencial en el planeta Tierra, en especial en el Perú, sin embargo, los expertos de este rubro ya están comenzando a poner la mira en el espacio. De hecho, ya existen los primeros ingenieros de minas espaciales, que egresaron de la Universidad de Colorado en EE.UU., según cuenta Kevin Cosials, profesor del Departamento de Energías y Combustibles de la Universidad Politécnica de Madrid.

“Con esto vemos que se están moviendo las cosas. El futuro luce prometedor. La cantidad de asteroides descubiertos aumenta a una velocidad logarítmica. Ya estamos cerca del millón. Esto ha crecido exponencialmente en los últimos 30 años. Hay firmas de capital riesgo que llevan interesadas un buen tiempo. Hay noticias en la prensa que parecen de ciencia ficción como, por ejemplo, la existencia del primer hotel de lujo espacial. Hace pocos días se ha producido el primer vuelo comercial al espacio de la historia. Es posible que todas estas sean señales de que estamos por buen camino”, declaró Cosials para ProActivo.

Cosials señaló que en las últimas décadas nos hemos ido acercando al campo de los asteroides. Recordó que en 1991 el asteroide Gaspra fue fotografiado por la sonda Galileo, luego en 1993 se hizo lo mismo con el asteroide Ida y Dactyl. Incluso, en 2001 con el asteroide Eros se logró el primer aterrizaje sobre un asteroide.

“En 2005 el asteroide Itokawa significó el primer recojo de una muestra por la sonda Hayabusa, enviada por la agencia espacial japonesa. Se recogió material y se trajo de vuelta a la Tierra. Hubo dos misiones más, una japonesa y otra norteamericana. La primera volvió hace pocos meses con unos cuantos gramos de muestras y la otra volverá en el 2023”, contó.

Según recogió ProActivoCosials indicó que el contenido de platino en un meteorito es 10 veces más grande que lo que se puede encontrar en un yacimiento de minas en Sudáfrica y muchísimo más grande que lo que se encuentra en la corteza terrestre.

“En el mar hay mucho oro disuelto, pero el proceso para poder recuperar esa pequeña cantidad de oro es muy costoso. Lo mismo pasa con los asteroides. Si no se ha hecho hoy es porque intuimos que no es rentable. Sin embargo, en el 2020 apareció un estudio que dice que sí puede ser rentable. Por ejemplo, dice que un asteroide Seleucus del grupo Amor y tipo K su valor sería 33,52 trillones de dólares. Obviamente esto sigue en papel”, advirtió.

En otro momento, Cosials señaló que los asteroides podrían contener agua en su interior. Sin embargo, dijo que existen muchos retos para poder obtener este y otros elementos como minerales, metales y silicatos, que pueden ser de gran utilidad para la humanidad.

“La extracción es un tema complejo, cualquier potencial nueva actividad en el espacio incluye una técnica que no ha sido usada con éxito en el espacio. Es un gran reto de ingeniería que tendremos que atender. Otro problema es la ausencia de gravedad. Muchos de los procesos físicos relacionados con la extracción y transformación se basan en la gravedad. ¿Cómo afectará la microgravedad a estos procesos? No se sabe. Otros retos están en el transporte, operaciones en la superficie, misión de exploración, riesgos y seguridad. Es casi prepotente querer enfrentar todos estos retos, pero aquí estamos”, dijo.

El profesor agregó que los meteoritos metálicos pueden ser ricos en hierroníquel con trazas de wolframiooroiridio y platino. Además, precisó que los metales del cupo de platino serían bastante interesantes por su valor económico en la Tierra.

“La composición de un asteroide yo la puedo inferir, no puedo saber qué es. Si no llego hasta el asteroide la única información que puedo obtener es visual. Ha habido veces que los propios asteroides han llegado a la Tierra, también llamados meteoritos. Tenemos meteoritos rocosos. Pueden ser ricos en carbonosilicatosnitratosmagnesioagua e incluso compuestos orgánicos”, afirmó.