Eugenio Ferrari

La mayoría de los proyectos de exploración en Perú se hacen con perforaciones a 200 metros de profundidad, cuando hay tecnología para hacerlo a 800.

Eugenio Ferrari, CEO y director de Tintina Mines Limited, destacó el potencial geológico del Perú, pero lamentó que el territorio está subexplorado. Es decir, no se ha hecho un esfuerzo consistente en hallar nuevos yacimientos en zonas no tradicionales.

En este punto, indicó que, si se analizan las concesiones mineras, generalmente se trabaja en el norte y sur en un área coincidente con la Cordillera de los Andes.

Durante su intervención en el último Jueves Minero, donde se lanzó proEXPLO 2025, el ejecutivo señaló que hay oportunidades para explorar en la Cordillera Oriental. Indicó que hay oportunidades con minerales no tradicionales como el litio.

El también expresidente de proEXPLO observó que en los últimos años han surgido tecnologías innovadoras, sobre todo en las técnicas de perforación, que permiten llegar a los 800 metros de profundidad, pero que son poco utilizadas en el país.

Tras insistir en que el Perú está subexplorado, manifestó que la mayoría de las exploraciones que se hacen en nuestro territorio son con técnicas geofísicas tradicionales que llegan a 200 metros de profundidad.

Ventaja comparativa

Finalmente, señaló que el Perú es un país competitivo, pero añadió que el debate está en qué tanto lo es. Precisamente, sostuvo que tiene una ventaja comparativa que es su cultura minera frente al reto de países de la región. Igualmente, destacó la calidad de los profesionales peruanos acostumbrados a trabajar en diferentes áreas de una operación minera.

Agregó que hay situaciones preocupantes como los permisos para agilizar la exploración minera. En esa misma línea, lamentó la proliferación de la minería ilegal y la falta de acompañamiento del Estado a las compañías formales en su acercamiento con las comunidades.