Bolsa de Valores de Lima

Al cierre del miércoles 13 de setiembre último, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) registra avances importantes en sus principales indicadores y es así que el índice general (IGBVL) sube 7.15% y el índice selectivo (ISBVL) 6.87%.

Para el expresidente de la BVL, Marco Antonio Zaldívar, los buenos datos de la plaza bursátil limeña se deben a factores tanto externos como internos.

“El alza que registra la bolsa tiene un componente internacional. En Estados Unidos ha rebotado la renta variable. Estos buenos datos se han replicado en Latinoamérica”, manifestó a la Agencia Andina.

Explicó que, por el lado interno, el mejor ambiente político alcanzado con el actual gobierno, sumado a la reducción de la conflictividad social en el segundo trimestre, permiten que la mayoría de papeles registren ganancias.

“Las ganancias en el Perú reflejan un poco el ambiente político. En los primeros seis meses existió un escenario menos desfavorable para la inversión peruana. Recordemos que los inversionistas de bolsa compran expectativas futuras y no resultados pasados”, anotó.

Comentó que muchas acciones habían sido muy castigadas, por lo cual la BVL había tenido un escenario bastante malo. “Entonces, lo que ha hecho la bolsa limeña, en realidad, es rebotar”, subrayó.

Ver también:  Campanazo en la BVL por el listado de Sierra Metals

Sectores de la bolsa

En lo que va del año la mayoría de sectores de la BVL registran ganancias.

Las acciones eléctricas crecieron 38.97% en soles al 15 de setiembre, las mineras 22.05% y las del rubro financiero 3.67%.

En tanto, retrocedieron las acciones de las empresas de consumo en 1.68%, las industriales en 1.40% y las de construcción en 8.42%.

Según Zaldívar García, los datos que registran los papeles mineros se deben a los buenos precios internacionales de los metales y la menor conflictividad social que registra el país en los últimos meses, sobre todo, en las regiones que albergan proyectos mineros.

“En lo que va del año existe una cierta resistencia en la caída de precios internacionales. Si bien ha bajado el precio del cobre, sigue estando históricamente alto, lo cual ha generado que las acciones mineras sigan siendo atractivas”, señaló.

Explicó que otro factor que ha favorecido a los papeles mineros es la menor conflictividad social que presenta el Perú.

Ver también:  Cerro Verde: Perspectivas de analistas sobre la cotización de la minera

“El ruido político y la conflictividad social se han reducido y ello está influyendo en las expectativas de los inversionistas. Recordemos que las mineras no están en Lima, sino en las zonas altoandinas en donde hubo bloqueos que castigaron las expectativas”, comentó.

Acciones eléctricas

Para el caso de las acciones eléctricas, el traspaso de Enel Perú está generando que las acciones suban debido a las expectativas en el precio de venta. “Además, al no haber grandes inversiones, se genera un buen flujo de caja en las empresas”, acotó.

Asimismo, anotó que mientras la economía peruana siga creciendo, así sea por márgenes pequeños, el consumo de electricidad crece y ello impacta en los papeles eléctricos.

Seguidamente, explicó que los papeles en construcción cayeron porque hay incertidumbre en el sector por decisiones que se podrían tomar a nivel de gobierno subnacional.

“En construcción, por ejemplo, se habla de que la Municipalidad de Lima quiere cerrar los peajes y, a la par, los alcaldes distritales dicen que no van a permitir construcciones de viviendas sociales en sus distritos. Todo ello genera incertidumbre”, precisó.

Ver también:  Cerro Verde: Perspectivas de analistas sobre la cotización de la minera

Perspectivas segundo semestre 

Por otro lado, el analista señaló que aún existe margen de ganancia en el mercado local debido a que la escasa confianza empresarial está frenando la toma de decisiones de compra.

“Si bien el escenario político ha mejorado, aún no es sólido, Si tú miras comparativamente lo que han recuperado las bolsas de otros países, todavía el Perú está rezagado y esto porque aun el inversionista piensa que el escenario puede cambiar mañana”, remarcó.

Las claves de la bolsa

Indicó que si bien, un factor de riesgo para la economía nacional y las empresas es la intensidad del Fenómeno El Niño Global, esta podría ser una ventana de oportunidad para algunos sectores.

“El Niño podría elevar los valores de las empresas de construcción, pues después de los desastres hay que reconstruir. También podría impactar en los papeles de consumo, dado que con más calor hay más demanda de algunos productos”, puntualizó.