ProActivo

ALAC, la agencia para el desarrollo de , celebró sus 15 años en el emblemático Complejo , con la presentación de su Informe Anual de Gestión 2018. A la ceremonia asistieron diversas autoridades, ejecutivos y empresarios que compartieron con los niños beneficiarios de los diversos programas realizados por dicha entidad.

El presidente del Consejo Directivo de ALAC, Ganoza destacó a la organización corporativa como la “gran gestora” del programa Agua para , entre otros logrados en favor de los cajamarquinos.

“Las mejoras en abastecimiento y tratamiento de agua potable para se comenzaron a disfrutar con el Aporte Voluntario de y continuó con aportes adicionales, pero siempre liderado por ALAC, que ha sido el gran gestor del agua para . Hoy se han acabado los aportes mayores de Minera , pero ALAC no se ha quedado inmóvil y está buscando promover obras de infraestructura a través de (OxI) y asociaciones público privadas. Este mecanismo de OxI permite a ALAC construir postas médicas, colegios, carreteras y obras de infraestructura utilizando impuestos que pagan diversas empresas para la construcción de las mismas”, dijo .

Agregó que los aportes para el desarrollo sostenible de Cajamarca también incluyeron la creación de las Unidades de Crédito y Ahorro, conocidas como “”, que promueven el ahorro y el emprendimiento y a la vez dan cátedras de prácticas financieras a los más pobres de dicha región peruana.

Luego de mencionar otros programas desarrollados por ALAC, resaltó que el mayor éxito ha sido el desarrollo humano en el que su principal eje de acción es la educación. “Un ejemplo de ello fue el esfuerzo concertado de las empresas privadas de Cajamarca con la autoridades regionales y locales para revertir la anemia, la desnutrición infantil por cinco años con el Programa de Reducción de la – PREDECI. Los resultados fueron sumamente positivos y fueron transferidos a las autoridades para su continuidad”, señaló.

“Hemos trabajado en mejorar la calidad educativa impactando en numerosos colegios en la provincia de Cajamarca, Celendín, , San Miguel y , mediante intervención de colegios en estrecha coordinación con las UGEL y con una serie de instituciones como IPAE, la , Empresarios por la Educación, Enseña Perú y muchas otras instituciones más”, dijo.

La vida de ALAC tiene asegurada su continuidad

Benavides recordó que cuando se fundó ALAC, se acordó contar con un fondo que le permita perdurar en el tiempo. “Hoy podemos anunciar que este fondo genera suficientes réditos para asegurar la continuidad de ALAC. Esto le permitirá perdurar apalancando fondos de instituciones públicas y privadas; convirtiéndose en lo que sus fundadores soñaron, la agencia para el desarrollo de Cajamarca”, dijo emocionado.

 Inversión de más de US$ 90 millones en diversos programas

Por su parte, la directora ejecutiva de ALAC, Violeta Vigo Vargas, recordó la importancia de personalidades para la vida de dicha organización, entre los que destacó a: Don Alberto Benavides de la Quintana, Pablo Sánchez, Emilio Cacho, Segunda Castrejón y Fernando Silva-Santisteban.

Asimismo, destacó que son más de 90 millones de dólares invertidos en educación, salud y nutrición; obras y proyectos de envergadura como el Hospital Regional, la Planta de tratamiento de residuos sólidos, la plaza pecuaria Iscoconga y el nuevo equipamiento urbano , que albergará a más de 12 instituciones, tales como la construcción del centro de atención al ciudadano, el polideportivo y el coliseo multiusos.

Vigo subrayó que no hay desarrollo sin educación por lo que enumeró una serie de programas a detalle destinados a tal fin. “Son 5,293 estudiantes de primaria y secundaria que conocieron formas de reducir el consumo de agua; y el Museo Agua y Tierra abierto el 23 de julio del 2018 ya supera las 10 mil visitas”, manifestó

En otro momento apuntó que ALAC ejecutó el 100% del dinero otorgado por y destacó que gracias a esos fondos pudieron “apalancar otros fondos del gobierno y otras instituciones”.

Municipalidad da continuidad a proyectos de ALAC

Durante la ceremonia, el alcalde provincial de Cajamarca, Andrés Villar, destacó el rol que ha cumplido ALAC durante sus 15 años de vida y precisó que su gestión le da continuidad a los “proyectos vinculados al desarrollo económico local que nos permite tener a productores más capacitados, tales como y el programa de salud que nos permitió un importante aporte en la lucha contra la desnutrición infantil, entre otros”, anotó.

La región Cajamarca fue mal administrada por ocho años

Al tomar la palabra la vicegobernadora de la región Cajamarca, Angélica Bazán, felicitó a ALAC por su acertada labor en agricultura, ganadería y forestación. “Son buenos (los programas) porque son sostenibles en el tiempo”, añadió.

Bazán aprovechó la oportunidad para solicitarle a la directora de ALAC, Violeta Vigo, que se retome el programa PREDECI, debido a que, si bien se ha reducido la anemia, “aún queda un 37% (pendiente)”.

Finalmente, instó a la colectividad a trabajar en conjunto. “Tenemos que trabajar el Estado, sociedad civil y las empresas porque eso hace mucha falta, somos la región catalogada como entre las más pobres, pero desgraciadamente ha sido mal administrada por ocho años, necesitamos trabajar juntos y articular acciones con diversas instituciones, Violeta es una mujer muy dinámica. Que los 15 se tripliquen en favor de Cajamarca”, expresó.

Notas Relacionadas:

ALAC celebra sus 15 con exitoso programa “Agua para Cajamarca”

ALAC | Yanacocha: Participante activo para modernizar la infraestructura de agua para Cajamarca al servicio público