Carlos Diez Canseco (IIMP)

ProActivo | Los estándares de la minería, incluido el Perú, son los más altos de la industria en general, y en cuanto al desarrollo social y humano es un factor de enorme impacto, como ocurre en Perú. Uno de los ejemplos más recientes fue el rol que cumplió en la lucha contra la COVID-19, destacó Carlos Diez Canseco, gerente general del Instituto de Minas del Perú – IIMP.

“En el caso concreto de Áncash ante el Covid, en acuerdo con el gobierno regional se logró vacunar a toda la población”, agregó al hablar en la presentación de la Guía de Inversión Minera Perú – Chile KPMG.

Asimismo, dijo que en Tacna y Moquegua, que tienen la industria desde los años 60, el Índice de Desarrollo Humano es alto ya que las empresas mineras generan desarrollo con empresas comunales.

“Una vez negocié con la Federación de Trabajadores y pregunté qué querían para sus hijos, y ellos pedían una ‘chamba’ en Southern, lo que demuestra la importancia del trato directo con la minería, pues con la intermediación hay mucho ruido”, recordó.

Electromovilidad

De otro lado, refirió que es común en el país el mayor uso de energía fósil en el servicio de transportes, pero que ahora es necesario ir cambiándola por las energías renovables para acelerar el desarrollo de la electromovilidad, en el que también está inmerso Chile.

“En un auto eléctrico se usa cuatro veces más cobre que el convencional, y ese es el gran componente. En Europa se está acelerando la electromovilidad hacia el 2030, y ahora el presidente de EE. UU. Biden, está otorgando más beneficios a la electromovilidad. Entonces, aquí, tenemos que hacer algo inmediato para ese desarrollo, que permitirá además reducir el proceso de calentamiento global. Quellaveco es un ejemplo, ya que usa energía que es 100% de paneles solares”, remarcó.

Incentivar inversiones en energía

Por su parte, el director General de Mineria, Jorge Soto Yen, señaló que es necesario que en el Perú se incrementen las inversiones en energía eólica e hidráulica, para apuntalar los bonos de carbono que se sacaron en el país el 2008 y 2009.

Con relación a la actividad minera, expresó la urgente necesidad de afianzar positivamente las relaciones con las comunidades, para evitar que ocurran casos como el del proyecto Conga.

“A veces hay que hacer cambios para tener una mejor relación con las comunidades, como se busca hacer en Tía María. Hay que convivir con esas poblaciones porque se trata de superar situaciones difíciles”, sostuvo.