fuga de glp - SJM

Fuga de GLP en San Juan de Miraflores.

El Comité de Reorganización de Osinergmin, que formó el Gobierno para identificarlos problemas que llevaron a la deflagración de una cisterna de gas licuado de petróleo (GLP) en Villa El Salvador, admitió que existen fallas regulatorias y de control en la distribución y comercialización del GLP en el país.

Ante un grupo de trabajo de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, que evalúa el tema, Sara Arabes, presidenta del Comité de Reorganización de Osinergmin, afirmó que las fallas antes mencionadas, no solo están referidas a problemas en la regulación, sino también a los mecanismos para la supervisión y fiscalización a dicha actividad.

Ver también:  Evalúan construcción de hospital docente para la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Advirtió que el mandato de Osinergmin no alcanza la supervisión de actividades informales, ni tiene competencia para la revisión y emisión de certificados de seguridad de los vehículos que transportan GLP, además que hay poca coordinación con otros entes fiscalizadores.

Otro problema identificado es que no hay un procedimiento claro (para actuación) ante accidentes y emergencias vinculadas a hidrocarburos.

En general, dijo que tampoco hay normativa clara con especificaciones técnicas para el desarrollo de esa actividad, y planteó que corresponde una actualización de la normativa del sector hidrocarburos.

La exposición de avances de ese comité gubernamental, no satisfizo al citado grupo de trabajo parlamentario, que objetó que el comité no haya investigado a presuntos responsables de autorizar el transporte del GLP, al interior de Osinergmin.

Ver también:  Congreso otorga voto de confianza al gabinete liderado por Gustavo Adrianzén

Fuente: Gestión