Edwin Zegarra, Gerente de medio ambiente, aguas y relaves de Gold Fields

Ing. Edwin Zegarra durante la firma del contrato de obra para la construcción y captación del sistema de agua potable que va a permitir la mejora en la calidad y cantidad de agua en Hualgayoc.

ProActivoEdwin Zegarra, Gerente de medio ambiente, aguas y relaves de Gold Fields en Perú, explica cómo la empresa gestiona el recurso hídrico de manera responsable sin emplear aguas de ríos.

Gold Fields realiza de manera sostenida una gestión responsable del agua al momento de ejecutar sus actividades mineras, explicó el ejecutivo. “Estamos comprometidos con el aporte social en temas de agua, a través del desarrollo de proyectos que permitan proveer agua potable a las comunidades del área de influencia directa (AID)”, añadió.

Remarcó que en Gold Fields no utilizan agua de ningún río. “Almacenamos el agua de lluvia en nuestros depósitos de relave para usarlo en nuestra operación y tratamos el excedente de agua (en épocas de lluvia) de nuestro depósito de relaves para compensar al río de la subcuenca Tingo/Maygasbamba”, afirma Edwin Zegarra.

Ver también:  Luis Rivera, VP de Gold Fields: “Con la minería saldremos del subdesarrollo en el que nos encontramos”

Detalló que la empresa cuenta con los sistemas de gestión ISO 14001 SG AmbientalISO 45001 SG Seguridad y Salud; y también ISO 5001 SG Energía. “Realizamos monitoreos independientes de calidad y cantidad de agua y participamos en los monitoreos organizados en la Autoridad Nacional del Agua. Asimismo, tratamos las aguas servidas, de contacto e industriales a fin de que puedan cumplir con los límites máximos permisibles”, dijo.

La importancia de la gestión del agua

Augusto Cauti

Augusto Cauti, exviceministro de Minas.

Con respecto al tema de agua, su gestión en la minería es trascendente porque fortalece su sostenibilidad y la convivencia armónica con otras actividades económicas, como la agricultura o la ganadería, según explica Augusto Cauti Barrantes, exviceministro de Minas.

Al respecto, Cauti incide que la minería genera recursos que permiten el desarrollo de infraestructura para la gestión hídrica, sistemas de riego y obras en beneficio de la siembra y cosecha de agua, y de saneamiento, entre otros.

Ver también:  Implementación de estándares internacionales ¿Con entornos ilegales e informales?

Según datos del Ministerio de Energía y Minas, la minería responsable solo utiliza en sus operaciones el 1,5% de toda el agua aprovechable en el país. En tanto que la agricultura emplea el 86%, el 7% es consumido por la población y el 6% tiene como destino la industria en general.

Tecnología aplicada en Gold Fields

Con respecto al tema tecnológico, Edwin Zegarra afirma que Gold Fields emplea tecnología amigable con el medio ambiente, además de contar con dos plantas de agua potable, que les permite abastecerse para el cumplimiento de compromisos con las comunidades.

“En épocas de lluvias toda el agua es colectada en la presa. En el 2020 logramos un 79% de reciclaje. Reusamos el agua, pero no de fuentes naturales. Usamos barimetrías para determinar el volumen del agua y controlar sus máximos y mínimos”, señaló.

Ver también:  Gold Fields produce su primer oro en Salares Norte

Dijo que además cuentan con “un sistema de alerta y hacemos un monitoreo, diario, semanal y mensual. Para el tratamiento de agua residual doméstica contamos con tres plantas de tratamiento de aguas residuales cumpliendo con los LMP de descarga de efluentes domésticos.

Los efluentes de la empresa son descargados a la presa de relaves, la cual tiene un control estricto en sus instalaciones, debido a que la industria ha evolucionado mucho en la materia.

“Hacemos una descarga de agua tratada al río Tingo. Además, hay inspecciones visuales de las pozas Las GordasLas Águilas y el Espadón del dique de la presa. Monitoreamos cantidad y calidad del agua. Así podemos detectar fallas en el sistema”, agregó.

“Siempre queremos garantizar la estabilidad física y química de las instalaciones. Tratamos de controlar los parámetros geotécnicos, en la construcción de la presa y en la operación. Hay que ser bien estrictos y manejar altos estándares para garantizar su buen funcionamiento”, concluyó Zegarra.