Hudbay Minerals - Constancia

(Foto: Hudbay Minerals)

El mundo necesita más minas para satisfacer la demanda de cobre y otros metales de las baterías que se requieren para cambiar a fuentes de energía menos contaminantes – incluso si tales movimientos se consideran poco atractivos para el medio ambiente, según el jefe financiero de Hudbay Minerals Inc.

Los pronósticos muestran que el cobre se enfrenta a un déficit estructural de cinco a siete millones de toneladas a partir de los próximos tres o cuatro años, dijo el miércoles el director financiero de Hudbay, Steve Douglas, en la Conferencia Canadiense de Renta Fija de Bloomberg. Sin embargo, cualquier transición energética no puede producirse sin el cobre, afirmó.

Ver también:  Javier del Río, VP de Hudbay: Tres retos de la industria minera

La capacidad de construir minas en un mundo en el que las industrias de recursos extractivos se ha convertido en un reto, ya que los inversores dan más importancia a las credenciales medioambientales de los productores de metales, mientras que las cuestiones sociales, incluido el trato con las comunidades locales, también han estado en la mira. Esto se suma a los retos del sector, como las interrupciones del suministro y el aumento del coste de las materias primas.

El transporte marítimo también ha sido un problema, una cuestión que Hudbay está experimentando de primera mano.

“Hemos tenido un par de ocasiones en las que hemos tenido que presionar a la gente para que cumpla sus contratos porque los costes del transporte marítimo mundial se han disparado”, indicó Douglas, de Hudbay, añadiendo que ha oído historias de incrementos de tres y cuatro veces en el transporte marítimo mundial. Los retrasos en los envíos han afectado incluso a la renovación de la planta de Hudbay en su explotación de Snow Lake, en Manitoba (Canadá).

Ver también:  Hudbay abre este mes de abril información sobre proceso de licitación (Exclusivo)

“Los retrasos cuestan dinero”, dijo. “Estos retrasos definitivamente ponen un obstáculo y añaden costes adicionales a lo que se está tratando de hacer”.

Fuente: Bloomberg