(Foto: Difusión)

ProActivo

Sernamp, organismo adscrito al Minam, realizó encuentro “Restauración de tecnologías ancestrales y manejo del agua” en el que participaron comunidades campesinas de Lima, Junín, Ayacucho y Áncash.

Una red que permitirá el intercambio de experiencias, saberes y tecnologías ancestrales en la gestión del agua, ha sido implementada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (Lima Provincias-Junín), con el objetivo de fortalecer el rol de las comunidades campesinas en el manejo sostenible de este recurso.

Con tal propósito se realizó el encuentro nacional “Restauración de tecnologías ancestrales y manejo del agua”, reuniendo a pobladores de 7 comunidades campesinas de Lima provincias, Junín, Ayacucho y Áncash, durante tres días de diálogo e intercambio de conocimientos, destacando la importancia de la tradición andina en la organización del trabajo comunal, que ha permitido logros significativos en el desarrollo de tecnologías para el manejo del agua mediante un trabajo articulado entre las comunidades y el Estado peruano.

Ver también:  Emprendedores por Naturaleza: Minam destinará S/3 millones a emprendimientos que contribuyen a conservar las ANP

En el evento, realizado en la localidad de Laraos, provincia de Yauyos, participaron además representantes de la Municipalidad Distrital de Laraos, del Patronato de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, AGRORURAL, y las asociaciones Bartolomé Aripaylla y Agua-C.

Este encuentro se efectuó en el marco del trabajo conjunto que realizan el SERNANP y el Instituto de Montaña para el proyecto “Escalando la Adaptación basada en Ecosistemas de Montaña” y como parte de la iniciativa de “Restauración de Tecnologías Ancestrales y Manejo del Agua”, que recibió los premios Solutions Search 2017 y Saint Andrews Prize for the Enviroment 2018. Asimismo, se contó con el apoyo de la Asociación PUNKU.