Claritza Carrillo (Komatsu-Mitsui)

  • Técnica de Komatsu Mitsui pidió que se puedan hacer más programas para orientar a las mujeres a ingresar a carreras afines a la minería.

En el marco del reciente “Jueves Minero” organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se destacó la historia de éxito de Claritza Carrillo, una joven de 25 años que, a pesar de sus sueños iniciales de diseñar autos, encontró su pasión en el mundo de la maquinaria pesada.

Graduada en el año 2015 del Instituto Senati, Carrillo fue la única mujer en su promoción, enfrentando el desafío con determinación y el firme propósito de salir adelante por su familia. En el marco del Día Internacional de la Mujer, la joven técnica compartió su experiencia, destacando la escasa presencia de mujeres en la industria y abogando por un mayor impulso de programas y cursos gratuitos que orienten a las mujeres interesadas en la minería.

Ver también:  Gobierno lanzará este año nuevas políticas de diálogo, descentralización y ordenamiento territorial

“Somos muy pocas las chicas que participamos de este mundo”, comentó Carrillo, subrayando la importancia de abrir oportunidades para que más mujeres se involucren en el sector. En ese sentido, enfatizó la necesidad de promover programas y cursos gratuitos que brinden a las mujeres una visión clara de cómo es trabajar en la minería.

Respecto a su experiencia, Carrillo, quien ahora se desempeña como técnica en Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú, destacó la importancia de la disciplina y la constancia en el camino hacia el éxito. “De talento puro, no se avanza”, afirmó haciendo hincanpié que esta regla aplica no solo a las mujeres, sino a todos en la industria.

Ver también:  Arequipa: En la última década, la minería generó el 30% de PBI regional

Asimismo, resaltó la relevancia de dar a notar los ejemplos de éxito protagonizados por mujeres, ya que estos sirven de inspiración para aquellas que dudan en ingresar a estudiar carreras relacionadas.

Cabe señalar que la historia de Claritza Carrillo se erige como un ejemplo de superación y dedicación, destacando el potencial de las mujeres en el ámbito de la maquinaria pesada y la importancia de fomentar la igualdad de oportunidades en esta industria.