Eduardo Ferreyros, Ministro de Comercio Exterior y Turismo

Perú busca frenar la caída de sus exportaciones no tradicionales con acuerdos de libre comercio con Australia e India, mercados a donde apunta colocar productos agrícolas, dijo el jueves el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

El funcionario afirmó en una conferencia con la prensa extranjera que los acuerdos con ambos países ayudarán a que Perú acceda a mercados mucho más grandes y en el caso de Australia, a un país con un ingreso per cápita de alrededor de 56.327 dólares.

Perú, un importante exportador de metales del mundo, tiene también una industria de productos no tradicionales cuyos envíos al exterior cayeron un 7,0 por ciento en el 2015 y un 1,2 por ciento en el 2016, a unos 10.700 millones de dólares.

Ver también:  Mincetur: Cusco es la segunda región del interior que más contribuye a la economía del país

La oferta de productos peruanos se centrará en “las frutas y hortalizas, los que llamamos ‘superfoods’ del Perú, estos alimentos que estamos presentando al mundo como alimentos saludables”, afirmó el ministro.

Ferreyros dijo que espera una primera ronda de negociaciones con Australia en julio en Lima, mientras que con la India se comenzaría las reuniones en agosto en ese país.

Aunque el ministro precisó que en algunos sectores industriales existen preocupaciones y “sensibilidades” ante una apertura comercial hacia economías más grandes que la peruana, afirmó que el gobierno buscará un “balance adecuado” en coordinación con el sector privado, antes de firmar un acuerdo.

Ver también:  Mincetur: Cusco es la segunda región del interior que más contribuye a la economía del país

Estas negociaciones forman parte de una estrategia de inserción de Perú en el Asia-Pacífico, donde ya cuenta con tratados de libre comercio con China y Japón, entre otros.

Ferreyros dijo que las negociaciones con la India serían más complejas y que siente más optimismo con Australia. “Los dos países tenemos la voluntad de avanzar rápidamente a un acuerdo, no va a ser una negociación muy compleja, somos economías básicamente complementarias, bastante abiertas”, precisó.

Fuente: Reuters