Luis Miguel Arce

Por: Luis Miguel Arce, gerente de Asuntos Públicos Corporativos y Legal de Hudbay 

El Perú es un país en crecimiento y con un potencial indiscutible, pero para avanzar hacia el progreso económico y social es imprescindible la inversión privada. Esto no lo digo yo. A principios de este arto, el ministro de Economía y Finanzas de aquel entonces (Óscar Graham) declaró que S/1.000 millones de inversión pública generan 33,000 empleos. A través de inversión privada, la misma cantidad invertida genera 53,000 puestos de trabajo. Esta declaración oficial dejó establecido que el bienestar de los peruanos crece impulsado por la inversión privada, que además es igual al 80% del total de la inversión del país.

¿Qué se requiere para que exista mayor inversión privada y de mejor calidad? Respuesta simple: que se recupere y promueva la confianza empresarial. Esta exigencia es hoy mayor porque todos los sectores enfrentan un momento muy retador que también alcanza al sector minero, y el camino que propongo es desagregar los problemas para aportar soluciones concretas.

Como sabemos, un negocio está rodeado de factores que escapan de cualquier control y otros que si podemos influenciar. Por ejemplo, todos podemos hacer un esfuerzo mayor para minimizar responsablemente el ruido político y no espantar las inversiones. Otra oportunidad alcanzable es mostrar que contamos con un Estado que sí cumple sus compromisos más básicos. También está en nuestro control ser más eficientes en los tiempos y procesos propios del sector público. Según la SNMPE. un proyecto minero en nuestro país debe conseguir más de 200 permisos, de más de 28 entidades públicas distintas. Esta tramitación excesiva deberíamos poder abordada con el Minem y buscar una solución en el corto plazo.

También es necesario que las autoridades nacionales formen parte activa de los procesos de priorización e identificación de los programas y proyectos sociales que las mineras ejecuten en sus zonas geográficas. Estos programas y proyectos tendrían que responder siempre a un plan de desarrollo (local, regional o nacional) que permita que su inversión se potencie y se sostenga en el tiempo. En este punto, las empresas somos aliados de las comunidades y el Estado peruano. Podríamos hacer una rápida sinergia en la que nosotros aportamos nuestras ventajas competitivas (eficiencia, flexibilidad y conocimiento local) para que, juntos, podamos conseguir un mayor impacto social en las comunidades.

Otra medida que nos ha funcionado es que las mineras redoblamos esfuerzos para implementar programas más efectivos de desarrollo de capacidades en favor de los habitantes del área de influencia de un proyecto, con el fin de que puedan atender las necesidades de la mina durante su operación, sin tener que recurrir demasiado a personal externo De este modo, podemos ir estableciendo relaciones mutuamente satisfactorias, fortaleciendo el tejido social y previniendo cualquier tipo de conflicto social.

En Hudbay, hace poco tiempo, apostamos por involucrar a las comunidades de Chilloroya y Uchuccarcco (ubicadas en la provincia de Chumbivilcas. Cusco) en nuestro servicio de transporte del mineral. Actualmente, los camiones encapsulados pertenecientes a las empresas comunales nos brindan los servicios de transporte desde nuestra operación minera Constancia hasta el puerto de Matarani (Arequipa), donde se descarga el mineral para su exportación. El éxito de este proyecto soporta nuestro convencimiento de que las empresas comunales pueden convertirse en pieza clave para el desarrollo de la minería en la región.

Finalmente, quiero destacar un punto capital. En Hudbay decimos que grandes proyectos necesitan grandes equipos, pues no son sino personas concretas las que se organizan diariamente para convertir nuestros planes y sueños en realidades Por eso. en el sector minero debemos enfocarnos en implementar una cultura rica en talentos, que sean tan diversos como complementarios La inclusión y la diversidad son claves para alcanzar el desarrollo sostenible y se necesitan apuestas reales, no de marketing Desde Hudbay. con orgullo, les comentamos que venimos capacitando a un segundo grupo de 12 mujeres de la provincia de Chumbivilcas como operadoras de maquinaria pesada y liviana. Este programa tiene una primera promoción de 11 mujeres talentosas que fueron entrenadas y que ahora se encuentran trabajando en nuestra empresa de manera destacada Ideas hay muchas, pero no olvidemos que lo importante está en hacer que las cosas sucedan.

Fuente: ComexPerú