Proyecto Fenix Gold

  • Rio2 Limited proporciona una actualización de sus actividades tras el anuncio realizado el 5 de julio de 2022 con respecto a la decisión de la Comisión Regional de Evaluación de Atacama de no aprobar la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para su Proyecto de Oro Fénix  en Chile.

La minera, junto con sus asesores ambientales y legales chilenos, está evaluando actualmente las opciones para seguir avanzando en el Proyecto. Un documento clave que la Compañía está esperando es la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que es el documento administrativo con el que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), expone los fundamentos de su decisión. La RCA se espera en las próximas tres semanas y, a partir de ahí, la empresa está ultimando su plan de acción.

Una vez completado el plan de acción de la EIA, la empresa prevé anunciar un calendario revisado de sus actividades propuestas y cómo pretende ejecutar y financiar el plan en adelante.

Las consideraciones clave para el desarrollo de un plan hacia adelante son el uso de todas las opciones bien establecidas dentro del proceso de permisos y el trabajo con todas las autoridades gubernamentales pertinentes para asegurar un camino exitoso hacia adelante para el desarrollo del proyecto Fenix Gold.

La empresa agradece el apoyo que ha recibido tras la decisión de la EIA por parte de varias autoridades gubernamentales y organizaciones comunitarias que participaron en la Participación Ciudadana y la Consulta Indígena como parte del proceso de la EIA. La empresa también se siente alentada por el hecho de que la decisión de la EAE establece que el EIA cumple con todas las normas aplicables y satisface los requisitos ambientales para el otorgamiento de los permisos sectoriales aplicables.

El proyecto Fénix Gold es uno de los mayores proyectos de óxido de oro no desarrollados en América, que alberga un recurso mineral medido e indicado (tal como se define este término en el Instrumento Nacional 43-101 – Normas de Divulgación para Proyectos Mineros, “NI 43-101”) de 5 millones de onzas de oro que la Compañía cree que hará una contribución positiva a la Región de Atacama y Chile. El proyecto es un ejemplo de minería aurífera moderna en el que se han consultado y diseñado desde el principio todos los aspectos técnicos, medioambientales y sociales. El proyecto representa una importante inversión en el negocio de la minería del oro en Chile por parte de una empresa minera junior de aproximadamente 210 millones de dólares de capital inicial y de mantenimiento y generará empleo para al menos 1.200 personas durante la fase de construcción y 550 personas durante la fase de operaciones de 17 años. La mina que se contempla en el proyecto será una operación de lixiviación en pila de la mina, no se requieren instalaciones de trituración ni de almacenamiento de relaves, lo que minimiza el impacto general y la huella del proyecto.

Al 31 de marzo de 2022, la empresa contaba con un efectivo de aproximadamente 33 millones de dólares y un capital de trabajo de aproximadamente 25 millones de dólares que se habían asignado a las actividades de predesarrollo del proyecto. Hasta ahora se ha invertido una cantidad significativa de dinero en el predesarrollo del Proyecto, incluyendo la construcción de las instalaciones del campamento en su filial de infraestructura, Lince S.A., la prefabricación de elementos de la planta de procesamiento y las instalaciones de carga de agua en Copiapó.