SNOWDEN

 

Rusia ha prorrogado este miércoles el permiso de residencia del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden hasta 2020, según ha revelado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Snowden ha estado viviendo en Rusia desde 2013, tras un escándalo de divulgación de documentos confidenciales del Gobierno estadounidense. La noticia llega horas después de que el presidente de EE UU, Barack Obama, conmutara la pena de la soldado Chelsea Manning, otra figura clave en las filtraciones de información de ese país, que cumple condena en una cárcel de máxima seguridad.

 

“A [Edward] Snowden se le acaba de prorrogar el permiso de residencia en Rusia por otros dos años”, escribió en su cuenta de Facebook la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova. El abogado de Snowden, Anatoly Kucherena, fue más allá y especificó que esa prórroga se traducirá en tres años de permiso de residencia adicionales, hasta 2020, según la agencia de noticias rusa RIA, citada por Reuters.

Kucherena ha agregado que pronto Snowden podrá solicitar la ciudadanía rusa, cuando cumpla cinco años en el país. “Ha estado viviendo en el territorio ruso casi cuatro años, no viola la ley, no hay quejas contra él. Esa es una de las razones por las que le han ampliado el permiso de residencia”, ha explicado el abogado.

Snowden filtró en 2013 detalles de programas estadounidenses de espionaje de amplio alcance nacional e internacional y se refugió en Rusia para evitar ser procesado en Estados Unidos, su país. Según el abogado Kucherena, el exanalista de la NSA ha encontrado trabajo en Rusia en el sector de la tecnología de la información, aunque por motivos de seguridad su paradero se mantiene en secreto.

El nombre de Snowden figuró entre los que se mencionaban para que Obama indultara antes de dejar la presidencia, lo que finalmente no sucedió. Aún así, al saberse que Manning había recibido la conmutación de su pena, Snowden reaccionó en Twitter agradeciendo al todavía presidente de EE UU.

Organizaciones de Derechos Humanos, como Amnistía Internacional (AI) o Human Right Watch (HRW) han reclamado que Snowden también sea liberado de cualquier cargo de espionaje. No obstante, la Casa Blanca ha aclarado que ambos casos son muy diferentes, ya que Manning se disculpó y se enfrentó a la Justicia mientras que Snowden huyó de Estados Unidos para refugiarse en Rusia, con quien no hay tratado de extradición.

WikiLeaks anunció hace una semana que su fundador, Julian Assange, aceptaría la extradición a Estados Unidos si Manning era liberada. Assange lleva más de cuatro años acogido en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar que se le traslade a EEUU para juzgarlo por la publicación de los miles de documentos que Manning filtró.

Tras conocerse la noticia de los indultos concedidos por Obama, la defensa de Assange ha informado de que el “trato” propuesto se mantenía. “Todo lo que él ha dicho sigue en pie”, ha dicho la abogada Melinda Taylor a Associated Press.

 

El País