Julio Cáceres Arce

Julio Cáceres Arce

ProActivo | Los esfuerzos conjuntos entre los sectores público y privado, de la mano con la Academia para la innovación y tecnología, sirven como aceleradores clave para la recuperación económica de las empresas de cualquier rubro y de distintas dimensiones, en la zona sur de Perú, particularmente en Arequipa, tras la crisis ocasionada por la pandemia y la situación política.

Así lo manifestaron empresarios y académicos durante el foro “Propuestas para el desarrollo regional – Zona Sur”, organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Momentos históricos e inciertos

Aludiendo al contexto que se vive, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) Sede Regional ArequipaJulio Cáceres Arce, señaló que el análisis requiere ver el contexto sociopolítico del país, “muy incierto desde todas las perspectivas”.

“Vivimos momentos de crisis comparables en la historia, únicamente con aquellos muy graves como fue la firma del Tratado de Ancón, con el general Iglesias, o la etapa de la posguerra, con la culminación del régimen de Leguía, tras su derrocamiento por un golpe de Estado, en 1930”, ilustró.

Alertó que, en los últimos dos trimestres, el Perú atraviesa por un proceso recesivo. “Algunos lo han advertido, pero otros no lo señalan con claridad; y cuidado que podamos pasar a un proceso más crítico”, dijo, tras precisar que el Perú está llegando al final de un periodo que inició en los años 90, con un modelo que logró generar un escenario económico con cantidad de recursos sin precedentes en el país.

“Hemos ido creciendo en forma sostenida en los últimos 20 años, pero creo que el gran problema ha sido el desarrollo social precario”, lamentó y cuestionó “¿el escenario actual marca el fin definitivo de este modelo? ¿O exige un cambio radical?

Cáceres anotó que se puede “comenzar a mirar si la economía debería tratar de buscar que el Estado sea más eficiente dentro del modelo de libertad de mercado. A nivel jurídico y político, la Constitución puede ser deshecha conforme a la voluntad de los legisladores y eso puede pasar si llegamos a una Asamblea Constituyente”. 

En ese sentido, observó que ninguno de los dos partidos cuenta con el respaldo para realizar acciones políticas o masivas de gran relevancia. “La democracia debe lograr compromisos a largo plazo, sin llegar al populismo”, invocó.

Moviendo las industrias

En lo concerniente a las industrias, precisó que tal como lo señala el presidente de la SNI, Ricardo Márquez, se requiere una visión “desde la fábrica hacia afuera”.

En esa línea consideró que el crecimiento de la economía local debe manejarse en términos relativos. “No es lo mismo el crecimiento de una economía más pequeña que el de una región como nuestra Arequipa”, acotó.

Lamentó que en Arequipa al igual que en Lima predomina el centralismo, influenciado por la falta de promoción de parte del Estado y de las condiciones necesarias; y por otro lado, en la macro región sur, Arequipa es la región que menor ejecución ha tenido.

Aseveró que la industria debe estar enfocada en aprovechar el máximo rebote que pueda darse en el año 2021 y tratar de recuperar el crecimiento postpandemia.

Invocó a los empresarios a tener una presencia más activa en la sociedad, a través de sus gremios y acciones de responsabilidad social, asociado a un trabajo constante para cambiar la equivocada percepción negativa que se tiene del sector privado.

Para ello, destacó la importancia de reducir las brechas sociales, con la participación del gobierno y el adecuado uso de los incentivos gubernamentales.

En esa línea, destacó las asociaciones público-privadas, a través de herramientas como, Obras por Impuestos, con resultados exitosos como la construcción del Puente Chilina, uno de los mayores del país; además de colegios y dotación de agua y desagüe a la población.

Puntualizó también que Arequipa requiere atender la matriz energética, para poder ser competitiva respecto a Lima, y continuar con el trabajo de los clústeres, cuyo avance se hizo con el Instituto Porter, pero fue abandonado.

La crisis sanitaria y aumento de la pobreza

El presidente de la SNI – Sede Regional Arequipa, mencionó con preocupación la declaratoria por el presidente de la República, de establecer un cerco epidemiológico para Arequipa a partir del 21 de junio, por la cual no se podrá salir ni a una provincia dentro de la región.

Observó que esa medida lleva a la reflexión sobre la crisis sanitaria, que “será lo primero que tendrá que atacar el nuevo gobernante del Perú”.

Manifestó que en el país pasamos de 20% de pobreza extrema, a más del 30% y que la caída fue de un 10, 6%, “pero Arequipa, debe estar un 14% frente a lo que es el porcentaje nacional”.

“Cuando una economía supera más del 4%, debe pensarse en el desarrollo humano y el bienestar”, acotó.

La minería en la economía nacional

Julio Cáceres expresó que ya existe referencia que la economía este año crecerá alrededor del 10%, para lo cual el sector minero ha contribuido de manera sustancial.

“El cobre ha pegado un rebote muy importante, ha incrementado su cotización en más de 70% y estoy convencido que el cobre va a generar una gran demanda y la oferta en el mercado será muy pequeña. Habrá déficit. Nuestro país tendrá una gran oportunidad cuando el mercado internacional comience a demandar grandes volúmenes de cobre. Ojalá las autoridades se den cuenta de ello”, agregó.