Inicio Economía Altos precios de metales mejorará la economía

Altos precios de metales mejorará la economía

4 minuto leer
Indican que las mejores expectativas impactarán en un mayor PBI.

Juan José Marthans, ex jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), señaló que se tendría una mejora en la economía peruana porque el factor expectativa es importante para el país, pero ello debe ir de la mano con la recuperación en la inversión pública y la reconstrucción con cambios.

“Aun sin el resultado si llegamos al mundial ya estimamos un crecimiento de 4% del Producto Bruto (PBI) para el 2018 pero de llegar a clasificar esperamos mejores cifras. Si bien estamos hablando de un factor subjetivo, de cuantificar su impacto, sí es un gran elemento favorable para el próximo año sumado a la mejora en el precio de los commodities”, mencionó.

Por su parte, el economista Armando Mendoza sostuvo que la emoción por ir a Rusia ya se sienten los efectos en la economía. Y es que la venta de camisetas peruanas se triplicó al igual que la adquisición de televisores.

Agregó que de llegar a clasificar otro sector que tendría un crecimiento sería el de paquetes turísticos ya que muchos peruanos viajarían a Rusia para asistir al mundial.

“Tendría un impacto en la economía pero tampoco hay que exagerar porque aún no se conoce realmente de cuánto sería. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que si vamos al mundial en esos días habrá menor productividad laboral, lo que también generaría un costo económico”, refirió.

En ese sentido, el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa, manifestó que aumentaría el consumo de las familias y podría “gatillar” algunas inversiones.

“Cuantificar un efecto es complicado, pero sí hay movimiento comercial que está teniendo un impacto y quizás se extienda hasta el martes o más allá inclusive, aunque es una cosa muy focalizada”, manifestó.

Precisó que dicho aumento del consumo de las familias también generaría un incremento en la recaudación tributaria a través del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado a las bebidas alcohólicas y cigarrillos.

El economista Pablo Boza dijo que se traduciría en un shock de optimismo en la economía peruana que favorecería una mejora en el ánimo de las inversiones en general.

Refirió que la economía está llena de componentes psicológicos, por lo que favorecerá al país.

Fuente: La República

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEF: mantener deuda fiscal en 30% del PBI es básico para crecer con inversión privada

Mantener la deuda fiscal del Perú en un nivel de 30% del Producto Bruto Interno (PBI) es c…