Inicio Noticias Cambios a la distribución del canon estarán listos en menos de un mes

Cambios a la distribución del canon estarán listos en menos de un mes

4 minuto leer

6,500 MILLONES DE SOLES es la inyección de recursos de las medidas del Gobierno, incluyendo las últimas.

(Foto: La República)
Gasto. Con la ampliación de la inversión del Ejecutivo en obras por impuestos, el Gobierno prevé mejorar la ejecución del gasto de sus entidades, que del 2009 al 2013 llegó en promedio al 78%.(Foto: La República)

La tan anunciada modificación en la distribución de los recursos del canon, que se discute hace varios gobiernos, y que lo tocó brevemente el presidente Ollanta Humala en su discurso ante el Congreso por Fiestas Patrias, por fin tendría fecha para su debate, según anticipó el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. “Ya tenemos (hecho)un proyecto de ley y está listo para ser entregado antes de treinta días al Congreso”, aseveró en Canal N.

Añadió que lo que se pretende con esta reforma es mejorar la distribución de dicho recurso que afecta a las finanzas, especialmente de los gobiernos locales. En el 2013, en su primera presentación ante el pleno del Congreso, el entonces premier César Villanueva anunció que –en alianza con los gobiernos regionales– iba a presentar un proyecto de ley para modificar la distribución del canon.

Se adelanta gasto

Una de las críticas al discurso de Humala es que hay varios anuncios de mayor gasto.El ministro Castilla explicó que una parte importante corresponde a adelantos de lo que ya estaba programado el próximo año. “Se busca adelantar tramos de las reformas que estaban previstas en el futuro”, anotó. Por ejemplo, mencionó el caso del pago del tercer tramo de la reforma remunerativa de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que, estando prevista para diciembre, se ha adelantado a agosto del presente año, con S/. 500 millones adicionales que ayudarán a inyectar un poco más de liquidez a la economía. “Y así (habrá) una serie de intervenciones en sectores como educación, salud, pago a pensionistas, que lo que hacen es que tramos de las reformas que estaban previstas se adelantan, no se van al gasto permanente”, remarcó. Las medidas que viene adoptando el Gobierno en salud y educación significará que se tenga un déficit fiscal de 1% del PBI al 2016, lo cual está dentro de la regla fiscal, según el MEF.

Obras por impuestos

Asimismo, en el proyecto enviado al Congreso, se propone que las entidades del Gobierno nacional también participen en el esquema de obras por impuestos. Ahora solo comprende a las regiones y municipios.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEF: Si queremos crecer hasta 6% tenemos que desarrollar la industria extractiva

El ministro de Economía, Fernando Zavala, dijo en la Comisión de Economía del Congreso que…