Inicio Noticias CETEMIN firmó ejemplar convenio que implementa estándares canadienses en la formación técnica peruana

CETEMIN firmó ejemplar convenio que implementa estándares canadienses en la formación técnica peruana

8 minuto leer
FOTO 1ok_CETEMIN_CEGEP
Foto: CETEMIN. De izquierda a derecha: Teresa Nakano Osores, Directora de la Dirección de Servicios de Educación Técnico- Productiva y Superior Tecnológica y Artística del MINEDU; Mercedes Inés Carazo, Presidenta del Instituto Tecnológico de la Producción; Gisella Orjeda, Presidenta del CONCYTEC; Raúl Benavides Ganoza, Presidente del Directorio de CETEMIN y Marc Bertrand, Director de Formación Continua y Servicios Internacionales del Cégep.

 

En lo que fue calificada como una jornada histórica y memorable para la educación técnica del país, CETEMIN firmó un convenio con el Cégep de L’Abitibi Témiscamingue que estipula la doble titulación de estudiantes peruanos y canadienses en ambos países. La notable jornada contó con la participación de Gisella Orjeda, Presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Mercedes Inés Carazo, Presidenta del Instituto Tecnológico de la Producción y Teresa Nakano Osores, titular de la Dirección de Servicios de Educación Técnico- Productiva y Superior tecnológica y Artística del MINEDU.

Tras trece años de un arduo apoyo al crecimiento institucional de CETEMIN, la institución canadiense Cégep con un vasto prestigio educativo en varios continentes, se enrumba de la mano con su par peruano en un programa que contempla acciones como la evaluación de los recursos materiales y humanos requeridos; el reclutamiento y formación de los profesores y estudiantes; el acompañamiento en las actividades de formación a cargo de CETEMIN durante el primer año y el desarrollo del segundo año de estudios a cargo del Cégep (Canadá).

“Este es un día memorable para la educación técnica del país, pues se marca un hito mediante la firma de este convenio que implica el apoyo para la implementación de talleres de vanguardia, la trasferencia de conocimientos con un diseño de programa de competencias y un adelantado modelo de gestión académica”, señaló Raúl Benavides Ganoza, Presidente del Directorio de CETEMIN.

En suma, los estudiantes peruanos recibirán la valiosa formación canadiense durante el segundo año, y a la par, los docentes podrán aprender los estándares de máxima exigencia propios del modelo de competencias de este país norteamericano.

“Desde el Ministerio de Educación estamos muy agradecidos y no ocultamos nuestro orgullo por este convenio clave para las metas del desarrollo país, que a la vez, contribuye con la formación del estudiante a nivel integral más allá del ámbito técnico. Esto demuestra lo que se puede hacer con una buena gestión y una visión estratégica, pensando en lo que queremos de la formación técnica para las próximas décadas”, expresó Nakano Osores del MINEDU.

La funcionaria subrayó que el acuerdo es fructífero, en términos de país, “por las posibilidades de tener una educación técnica enfocada en la internacionalización y poder llegar, de ese modo, a cumplir estándares de calidad mucho mayores de los que tenemos ahora”.

FOTO 2_CETEMIN_CEGEP - copia
Foto: CETEMIN. En el pabellón de aulas-talleres de CETEMIN, los invitados a la flamante suscripción del convenio aprecian las bondades de la máquina Rocket Boomer 201.

En representación del Cégep, Marc Bertrand, director de Formación Continua y Servicios Internacionales aseveró que “nuestros 40 años de experiencia de formación serán útiles para adaptar el modelo de formación de competencias a las necesidades del mercado laboral peruano. Ahora el desafío es el desarrollo responsable y sostenible de la minería y su formación de profesionales, así como hacer frente a los pasivos ambientales”.

A su turno, Gisella Orjeda, presidenta del CONCYTEC, expresó su confianza en que “CETEMIN logrará, mediante este convenio, la firma de “técnicos altamente especializados” de cara al futuro.

Cabe señalar que además del convenio de doble acreditación, se suscribió un memorando de entendimiento entre el Centro Tecnológico de Residuos Industriales de Canadá, el Centro de Innovación Tecnológica -CITE Minería y Medio Ambiente y el Centro de Investigación y Estudios Minero Ambiental – CIEMAM S.A.C, entidad privada creada por CETEMIN.

Finalmente, Mercedes Inés Carazo, Presidenta del Instituto Tecnológico de la Producción, destacó las cualidades tecnológicas de CETEMIN, por las que alcanzó la calificación para operar como CITE Minería Ambiental en Hualgayoc – Cajamarca. CIEMAM S.A.C. y su trabajo de remediación de pasivos permitió dicho logro.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

CETEMIN amplía su horizonte educativo

ProActivo “Fui presidente de Tecsup – Arequipa por más de 10 años, estuve en el dire…