Inicio Noticias Congreso debatirá hoy presupuesto 2017 que destina 130 millones para minería

Congreso debatirá hoy presupuesto 2017 que destina 130 millones para minería

13 minuto leer

Sector estatal minero recibiría 127 millones, mientras que se destinaron 996 millones para temas energéticos

 

Hoy se inicia el debate. En la Comisión de Presupuesto del Parlamento se empieza a analizar el proyecto del Ejecutivo para el presupuesto del 2017, que asciende a más de S/ 142 mil millones. Mañana lo debatirá el Pleno. Gobierno de Kuczynski anuncia que habrá un “manejo sostenible de las finanzas públicas”.
minas 2017
Énfasis. Agua y saneamiento es un sector que el gobierno prioriza en el presupuesto 2017
Énfasis. Agua y saneamiento es un sector que el gobierno prioriza en el presupuesto 2017.

Escribe:
Magda Quispe
Ya el presidente Pedro Pablo Kuczynski lo había anunciado: el presupuesto para el 2017 pondrá énfasis en el “aspecto social” para lograr un país más “moderno, más competitivo y equitativo”, objetivos que había destacado incluso en su primer mensaje al país en el Congreso de la República.

PUEDES VER: Presupuesto 2017 prioriza agua, seguridad y salud
Y ayer se confirmó esa intención del Ejecutivo en el proyecto que remitió al Congreso, para su debate tanto en la Comisión de Presupuesto, hoy, y mañana en el Pleno.

El proyecto de presupuesto para el año fiscal 2017 asciende a S/142 mil 472 millones 518,545 (20,1% del PBI), es decir, un crecimiento nominal de 4,7% frente al del 2016.
De ese monto le corresponde al Gobierno Nacional S/ 105 mil 569 millones 739,734; de lo cual se divide en gastos corrientes (S/ 67 mil 270 millones 497,791), gastos de capital (S/ 26 mil 312 millones 272,892) y servicio de la deuda (S/ 11 mil 986 millones 969,051).Mientras que para los gobiernos regionales asciende a la suma de S/ 21 mil 762 millones 624,356 y para los gobiernos locales S/ 15 mil 139 millones 154,455.

En la sustentación se indica que el proyecto promueve cambios fundamentales, por lo que se prioriza cuatro pilares: acceso a servicios públicos básicos en agua y saneamiento; seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción; inversión social a través de la educación pública de calidad; y la prestación de servicios de salud orientado a las personas e infraestructura para el desarrollo y la productividad.

Agua y Educación
Para el acceso a agua y saneamiento se destinará S/ 6.032 millones, de los cuales S/ 2.000 millones se orientarán a la creación e implementación del “Fondo para el financiamiento de proyectos de inversión pública en agua y saneamiento, y otras materias” a cargo del Ministerio de Vivienda, lo que permitirá alcanzar, entre otros, una mayor cobertura de agua y desagüe en los ámbitos urbano y rural del territorio nacional.

Para el caso de la educación pública, en este proyecto se consideran recursos por S/26.181 millones, un 18,4% del presupuesto total, y el 22,7% del presupuesto no financiero ni previsional, sin incluir reserva de contingencia. Se trata de un monto mayor en 5,2% respecto al año 2016.

Entre las prioridades que se atenderán este 2017 destacan el incremento de la jornada escolar completa en 400 instituciones educativas más, llegando a representar el 31% de las instituciones educativas de secundaria a nivel urbano.

Además, se asignarán S/ 21 millones a los colegios de Alto Rendimiento para la creación de tres nuevos colegios en Tumbes, Áncash y Lima Provincias.

Salud y Transportes
Asimismo, S/ 1.740 millones para inversión en infraestructura hospitalaria dirigidos a 32 hospitales y 265 centros de salud. También el presupuesto permitirá fortalecer las redes integradas y la historia clínica electrónica, lo que hará más ágil el sistema de salud en costa, sierra y selva.

Se reducirán progresivamente los tiempos de espera en los hospitales, se brindará tratamiento integral de la tuberculosis en todo el país. Y se incrementará el suministro de medicamentos.

En infraestructura el gobierno de Kuczynski destinará unos S/ 15.400 millones para gastos de capital en Transportes y Comunicaciones, Agropecuaria, Vivienda y Desarrollo Urbano y Energía y Minas.

En Transportes y Comunicaciones se concentra el 72% de dichos recursos, incrementándolos en 9,8% respecto al 2016; priorizando la construcción, mejoramiento y rehabilitación de carreteras, puertos y aeropuertos.

Entre los principales proyectos para el 2017 están la “Construcción de la Línea 2 Metro de Lima”, con S/ 2.185 millones, “Mejoramiento de la Capacidad de los Sistemas de la Línea 1 del Metro de Lima” con S/ 305 millones, corredores viales con S/ 1.195 millones, y la concesión del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero con S/ 212 millones.

Por el lado de la seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, se darán recursos para financiar actividades orientadas a combatir los delitos y faltas, y lucha contra las drogas y el contrabando.

Se fortalecerá el sistema de recompensas, y se continuará con los megaoperativos. Además, se prevén recursos para la operatividad del equipamiento policial, la construcción y mejoramiento de unidades PNP, y fortalecer la procuraduría pública e inspectoría en el Sector Interior.

Y se destinarán recursos para la construcción y/o mejora de 25 centros penitenciarios y se seguirá con la construcción del megapenal de Ica.

Sector público tendrá aguinaldos de S/ 300 y S/ 400 por escolaridad
El proyecto de ley de presupuesto 2017 destinará aguinaldos para Fiestas Patrias y Navidad por S/ 300 y una bonificación por escolaridad de S/ 400.

Estos recursos serán otorgados a los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo 276 y la Ley 29944, docentes universitarios a los que se refiere la Ley 30220. Además, considera al personal de la salud, al que se refiere el numeral 3.2 del art. 3 del Decreto Legislativo 1153, los obreros permanentes y eventuales del sector público, el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú (PNP).

También a los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de Ley 15117, los decretos leyes 19846 y 20530, y los del Decreto Supremo 051-88-PCM y la Ley 28091.

Las entidades públicas que cuenten con personal bajo el régimen laboral de la actividad privada se sujetan a lo establecido en la Ley 27735, para abonar la “grati”.

“¿Se hace lo que se puede?”
Armando Mendoza
Economista

PPK y compañía han heredado una situación fiscal complicada y ello se refleja en su proyecto de Presupuesto para el 2017; que busca balancear lo prometido con lo realizable. El Gobierno busca cubrir tantos compromisos como puede; con mayores recursos para Seguridad Ciudadana, Sierra Azul, o agua y saneamiento. En particular, es positivo el mayor presupuesto para educación, aunque aún estemos lejos de los niveles ideales. Al menos es un paso (corto) en la dirección correcta.

El problema es que con ingresos estancados, es como vestir un santo desvistiendo a otro. Salud, Protección Social, entre otros sectores, apenas ven incrementarse sus asignaciones. Además, PPK no está revirtiendo las prácticas centralistas: en su presupuesto el Gobierno Central se lleva tres cuartas partes de la torta, y las regiones y municipios apenas reciben una cuarta parte.

Por el lado del financiamiento, se asume que la recaudación se recuperará en base a supuestos (mejores precios de las materias primas, por ejemplo) que podrían darse, o no. Ese optimismo preocupa, pues la reducción del IGV no va a ayudar a recaudar más, y el siguiente tramo de reducción del Impuesto a la Renta, para el 2017, es una bombita de tiempo que nadie se anima a desactivar.

 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Bolsa de Valores cae en la apertura por acciones mineras e industriales

El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, empezó la sesión baj…