Inicio Noticias Cusco: Contraloría auditará uso de presupuesto en Echarate

Cusco: Contraloría auditará uso de presupuesto en Echarate

5 minuto leer

Energia

Cusco.Tras recibir un pedido expreso del Comité Central de Lucha de La Convención (Cusco), la Contraloría General de la República inició una intervención en la Municipalidad Distrital de Echarate (Cusco) para determinar si usan su presupuesto adecuadamente.

Y es que la comuna maneja un promedio de 800 millones de soles cada año, provenientes de las regalías que paga el consorcio Camisea por la explotación del gas (canon gasífero).

Ricardo Caballero, presidente del Comité de Lucha, sostuvo que se tuvo que realizar gestiones en Lima para conseguir la auditoría en el municipio. Enfatizó que esto se debe a que el presupuesto es mal utilizado por el burgomaestre distrital.

Actualmente la autoridad edil es investigada por la Fiscalía Anticorrupción, por peculado y colusión. Ambos cargos se le imputan por haber alquilado maquinaria pesada del empresario Miguel Poblete, sin licitación y por un monto mayor al medio millón de soles. Lo grave, según la Fiscalía, es que recién cumplió con el proceso regular cuatro meses después del contrato.

Dirigentes como Caballero critican también que Echarate cuente con una piscina con toboganes y un moderno e inmenso palacio municipal. Esto pese a que la población tiene una tasa de mortalidad infantil de casi 19% y una desnutrición crónica de 43%. Además, el 90% de los habitantes tiene necesidades básicas insatisfechas.

De otro lado, Ríos también fue denunciado por Caballero, por supuestamente amenazarlo de muerte luego de denunciar las irregularidades de la administración edil. Ese caso está en manos de la Fiscalía.

EN LA MIRA FISCAL
No solo la Contraloría ha puesto la vista en La Convención. El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, Carlos Pérez, sostuvo que por orden de la Fiscalía de la Nación se ha dispuesto que los miembros del Ministerio Público en la provincia, así como el despacho Anticorrupción de Cusco, refuercen las pesquisas que involucren a autoridades y funcionarios.

Están inmersos en procesos la alcaldesa provincial, Fedia Castro, y los alcaldes distritales de Echarate, José Ríos; de Vilcabamba, Juan Olivera; de Maranura, Francisco Marcavillaca; de Santa Teresa, Rubén Pinto; entre otras autoridades.

COMISIÓN REGIONAL ANTICORRUPCIÓN SE REUNIÓ Y ACORDÓ ELABORAR PLAN
Ayer la Comisión Regional Anticorrupción de Cusco acordó que empezarán a elaborar un plan de trabajo para prevenir y denunciar los actos de corrupción. La base será un diagnóstico de la cantidad de procesos por corrupción que haya en el Poder Judicial y Ministerio Público. “Se hará un resumen estadístico antes de hacer el plan”, anotó Carlos Pérez.

Florentino Huanqque, presidente del grupo, refirió que el documento estará dirigido a conseguir que la población recupere su capacidad de indignación ante un mal uso de los recursos del Estado.

“Es necesario el compromiso de la ciudadanía para que sea parte del esfuerzo denunciando a los corruptos y no teniendo una actitud complaciente con anomalías”.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

CNPC presentó plan de desarrollo

El Ministerio de Energía y Minas señaló que la compañía China National Petroleum Corporati…