Inicio Minería (EXCLUSIVO) Gobitz: La bala de plata para el crecimiento, educación pública de calidad

(EXCLUSIVO) Gobitz: La bala de plata para el crecimiento, educación pública de calidad

7 minuto leer
662

ProActivo

 Dado el efecto que tiene en la economía  y el impacto multiplicador que esto tiene en el sector servicios y  actividades conexas, el sector minero está en la capacidad de lograr que el Perú alcance un desarrollo pleno e integral, bajo una educación pública de calidad, afirmó Víctor Gobitz, CEO de la Compañía de Minas Buenaventura.

 Gobitz se refirió al importante crecimiento durante los últimos 25 años y el  importante rol que ha cumplido la minería por su actividad descentralizada en la zona alto andina del Perú, por los niveles de inversión que requiere y por el empleo formal y de alta productividad que genera.

“Ese potencial minero es muy importante y todavía no logra desarrollarse en su plena capacidad y esa es la reflexión”, señaló.

 

Una sola bala de plata para lograr el crecimiento: Educación pública de calidad

 “Si tuviera que usar una sola bala de plata y con una mirada de largo plazo (y en favor del crecimiento del país) esa sería la educación”, afirmó el empresario durante el  III Foro Diálogos para el Desarrollo, organizado por CONFIEP y Seminarium.

 Al brindar declaraciones a ProActivo , precisó que la industria minera puede ser clave, “el país puede desarrollar, teniendo un Estado más eficiente, más simple, más predecible; y en paralelo poner todo el esfuerzo -porque la historia nos lo dice así- en una educación pública de calidad”.

 Pormenorizó que ello permitirá contar con el principal recurso humano, que es la población joven. Para lograr ese objetivo, dijo, “nuestro potencial minero tiene que desarrollar su total capacidad, con apoyo de un Estado más eficiente y predecible”.

 “Particularmente el sector minero tiene un rol muy importante en esta tarea debido a su actividad descentralizada, y sobre todo en la zona alto andina del Perú, en donde con sus altos  niveles de inversión genera empleo formal y alta productividad”, acotó.

 Señaló que plasmar una educación de calidad es un esfuerzo de mediano y largo plazo, y para lo cual se tienen que resolver primeramente las deficiencias en infraestructura vial, agua potable y saneamiento, entre otros servicios.

 

Crisis política nos desvía del foco

 El empresario lamentó que las crisis políticas e  institucionales que padece el país en los años más recientes, como la que vivimos actualmente, hace que se pierdan de vista temas primordiales de desarrollo, como es el de la educación.

 “Claramente vivimos  una deficiencia  institucional y lo estamos viendo en entidades claves como la Fiscalía, el Poder Judicial, el Congreso y el Ejecutivo, lo que no  permite engranar un alineamiento bajo el mismo norte”, anotó.

 Dijo que esos problemas de corto plazo “nos quitan el foco de desarrollar una educación de calidad a los jóvenes y extraer su pleno potencial y productividad”.

 “Y de esa manera, también  tener ciudadanos más informados, elegir mejores autoridades y tener  eficiencia mayor como país”,  remarcó.

 Subrayó que  para desarrollar adecuadamente  las metas de largo plazo, es urgente  dejar atrás los ruidos y escándalos políticos.

 

Singapur es un ejemplo

En tal sentido, Gobitz puso como ejemplo a Singapur, que en los años 60 tenía menores índices macroeconómicos y una educación inferior a la del Perú, pero que ahora es un país desarrollado y cuenta con la mejor educación pública en el mundo.

 “Esa meta lo ha logrado a base de la  innovación para el desarrollo. Y Singapur no deja de innovar, no ha caído en la complacencia,  y se mantiene en esa posición privilegiada pese a que  no tiene los recursos que el Perú ostenta”, apuntó.

 “Entonces, el Perú tiene un ventaja respecto a un Singapur, tiene recursos naturales que pueden ser el primer pilar para lograr ese sueño compartido, de tener un país plenamente desarrollado y diversificado”, aseguró.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

2 Comentarios

  1. Miguel Bringas Vásquez

    12/09/2018 en 1:15 pm

    apostar por la educación ayuda no solo al desarrollo intelectual de un país, sino a la disminución de la pobreza, ya que hombres , mujeres y familias enteras suben su nivel de vida. Economicame un país mejora cuando su población sus posibilidades de trabajo, calidad de vida, entre otros. La tolerancia cultural, el aumento tecnológico, mejora en la salud de las personas son algunas áreas que también se ven beneficiadas por la educación

    Responder

  2. Miguel Bringas Vásquez

    12/09/2018 en 1:18 pm

    Felicito al ingeniero Víctor Gobitz por tocar un tema que : La educación es la mejor herramienta para el desarrollo de un país.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − catorce =

Mira además

Víctor Góbitz: caída del precio del oro puede llevar a cierre de minas

Buenaventura refiere que cinco operaciones propias y el proyecto San Gabriel tienen costos…